lunes , abril 19 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / EEUU otrogó indulto al independentista puertorriqueño Oscar López Rivera

EEUU otrogó indulto al independentista puertorriqueño Oscar López Rivera

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) anunció este martes la liberación Oscar López Rivera, encarcelado en el país norteamericano desde hace 36 años por su lucha por la independencia de Puerto Rico.

El presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, concedió el perdón a López Rivera y conmutó su condena a prisión, que expirará el próximo 17 de mayo, según una fuente de la Casa Blanca, consultada por la agencia EFE.

López Rivera, nacido en 1943 en Puerto Rico, es un líder independentista de su país natal. Es veterano de la Guerra de Vietnam, en la que fue condecorado por su valor en combate.

Al regresar a Chicago, se integró a la lucha por los derechos del pueblo puertorriqueño y participó en actos de desobediencia civil y militancia pacífica, reseña Russia Today en su portal web.

En 1976 se integró a la lucha clandestina en favor de la independencia de Puerto Rico como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. En 1981 fue capturado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) acusado de “conspiración” y por su militancia en las FALN.

Al momento de su captura, reclamó para sí la condición de “Prisionero de Guerra”, amparado en el protocolo primero de la convención de ginebra de 1949.  El protocolo de ginebra ampara a Oscar López por ser una persona detenida en conflicto y lucha contra la ocupación colonial.

EE.UU. no reconoció la exigencia de López Rivera y lo condenó a 55 años de prisión, tras un supuesto intento de fuga, la sentencia aumentó a 70 años de cárcel, 12 de los cuales los purgó ya en aislamiento total.

El expresidente estadounidense Bill Clinton en 1999 le ofreció un indulto condicional. La oferta fue ofrecida a 13 miembros que aceptaron, pero López Rivera la rechazó.

Para él la oferta presidencial incluía la condición de cumplir 10 años más en la cárcel con buen comportamiento.

PRESIDENTE MADURO AGRADECE LA LIBERACIÓN

Apenas conocida la medida, el presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró este martes el indulto otorgado por Obama a López Rivera. “Quiero darle las gracias a los movimientos sociales del mundo que nos unimos en petición para que el presidente Barack Obama concediera, como ha concedido el día de hoy, el indulto a nuestro hermano independentista puertorriqueño Óscar López Rivera. ¡Thank you very much, president Obama. Gracias tres veces gracias, Obama!”dijo el Mandatario la noche de este martes aprovechando la ocasión para recordar el decreto de Obama contra Venezuela.

“Quedan otros temas pendientes entre usted y nosotros”, expresó el Jefe de Estado, dirigiéndose públicamente a su homólogo norteamericano. Pidió al todopoderoso a que lo ilumine en estos últimos días antes de su salida de la Casa Blanca, para que derogue de una vez la infame orden ejecutiva que califica a Venezuela como amenaza para ese país.

EL DATO:

El pasado 13 de enero, el arzobispo de San Juan (capital de Puerto Rico), Roberto González Nieves, declaró en una conferencia de prensa que el sumo pontífice “se ha unido y ha apoyado la excarcelación”de López, para lo cual hizo gestiones, por canales diplomáticos, en respaldo a la medida que la justificaba por razones de clemencia.

 

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: