martes , abril 20 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Dramática muerte de bomberos durante incendio en rascacielos iraní

Dramática muerte de bomberos durante incendio en rascacielos iraní

FOTO: Cortesía La Vanguardia

Al menos 20 bomberos iraníes fallecieron este jueves en labores de rescate de ciudadanos que estaban atrapados en el rascacielos más alto que tenía Teherán, el cual se derrumbó tras un incendio ocurrido este jueves.

El alcalde de Teherán, Mohamad Baqer Qalibaf, informó que dentro del edificio había entre 20 y 25 bomberos, por lo cual no descarta que el número de fallecidos sea superior.

El presidente iraní, Hasan Rohani, ordenó una investigación del accidente y exigió se aceleren la atención a los heridos que -a final de la tarde este jueves- supera los 80, de los cuales 27 fueron hospitalizados debido a su estado de gravedad. Muchos de ellos son también bomberos.

Los comerciantes que se encontraban en el lugar cuando comenzó el incendio fueron evacuados por las escaleras de emergencia, por lo que en el momento del derrumbe el edificio estaba casi vacío.

El centro comercial Plasco, se derrumbó tres horas y media más tarde del inicio del incendio, que se propagó por todas las plantas. Además del centro comercial, otros edificios aledaños fueron evacuados, entre ellos las embajadas de Turquía y Reino Unido, aunque ninguno ha sufrido daños.

No han trascendido las causas del fuego, que comenzó en la novena planta y provocó primero el derrumbe del muro septentrional del edificio, pero el gobernador de Teherán, Hosein Hashemí, ha descartado un acto terrorista.

Los accesos en los alrededores del centro comercial fueron bloqueados por las fuerzas de seguridad para facilitar las labores de rescate, en las que participan los bomberos, decenas de ambulancias y helicópteros.

EL DATO:

El centro comercial Plasco, que albergaba tiendas y talleres de confección y era considerado el primer edificio alto y moderno de Irán, estaba situado en la avenida Yumhuri, una de las principales del centro de Teherán. La torre de 17 pisos fue construida a principios de 1960 por el hombre de negocios judío iraní Habib Elghanian y el nombre era el de su empresa de fabricación de plásticos. Era el edificio más alto en la ciudad en el momento de su construcción. Elghanian fue juzgado por cargos que incluían espionaje y fue ejecutado en los meses posteriores a la Revolución Islámica de 1979

 

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: