domingo , abril 18 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / FABRICIO OJEDA:Pensamiento, palabra y acción por la Liberación Nacional

FABRICIO OJEDA:Pensamiento, palabra y acción por la Liberación Nacional

Al sur del estado Trujillo, una ciudad se asoma entre las verdeazules montañas. En sus esquinas, aún pobladas de la inocencia característica de los pueblos que prefieren no sumarse al éxodo petrolero, desde 1929 en la población de Boconó empieza a escribirse la historia del hijo de Hercilia Ojeda y Malaquías Barazarte, el periodista, político y luchador revolucionario Fabricio Ojeda.

Junto a su abuelo, vende lamparitas a los campesinos de Boconó y en Biscucuy aprende a ganarse la vida cargando agua en un burro. El maestro Gamarra lo induce para que rechace el destino de sólo ser peón de hacienda destellando pobreza y le enseña las primeras letras, hasta que consigue que regrese a Boconó en donde se formó como un bachiller brillante en el liceo Juan Bautista Dalla Costa.

SEMILLA EN LOS CAMPOS PETROLEROS

Al egresar como bachiller en Boconó, parte a los campos petroleros de Mene Grande, Tía Juana, Bachaquero y Cabimas para ejercer el oficio de maestro de escuela, sembrando en las mentes de sus discípulos más jóvenes las semillas de la redención y el amor por la libertad.

Movido por las visiones cotidianas del encuentro con el desangramiento petrolero, encabezado por trasnacionales norteamericanas, se suma a la militancia política en las filas de la Unión Republicana Democrática (URD) a los 17 años.

Ejercita en el periodismo combativo, profesión que asumió en las calles, en medios impresos como El Heraldo y El Nacional donde llevaba de forma admirable la fuente política, específicamente cubriendo Miraflores, lo cual le llevó a conocer de cerca a Marcos Pérez Jiménez y permitió que asumiera un rol ejecutante en la creación de la Junta Patriótica, articulando con grupos militares, periodistas y reporteros gráficos para la preparación de la huelga de prensa que inició el paro general del 21 de enero de 1958.

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: