lunes , abril 19 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Habitantes del casco central de Barquisimeto exigen respeto al Patrimonio Cultural

Habitantes del casco central de Barquisimeto exigen respeto al Patrimonio Cultural

Habitantes del Casco Central de la ciudad de Barquisimeto se organizaron en un Comité Recuperador de Patrimonio de Terrenos Ejidos, denominado ‘Renacer Bolivariano’, para exigir la recuperación de las estructuras y edificaciones culturales.

Juan Carlos Moreno, es uno de los voceros de la organización comunal, manifestó que existen muchas edificaciones en la capital larense que no han sido reconocidas como patrimonio.

También señaló que la Comisión reorientó una investigación sobre todas las edificaciones existentes declaradas como patrimonio cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC): “existen plazas, monumentos, edificios, cines, iglesias, que recuperaremos”.

Morales informó que el IPC, realizará una inspección en los próximos días a las estructuras del Casco Central de la ciudad, debido a las denuncias de desmantelamiento hechas por la comunidad, aseverando que estas son vendidas por la Alcaldía del municipio Iribarren.

“Están siendo vendidos los terrenos ejidos a comerciantes, específicamente a los ciudadanos de procedencia asiática y árabes, quienes se han encargado de destruir las estructuras completamente y cambian su sentido originario en lo cultural, por fines comerciales”, expresó el representante de la Comisión.

Aseguró que, para la semana entrante, se dispondrán de unas mesas de conversación, donde estarán presentes los supuestos dueños de las estructuras, junto con el Consejo Legislativo, el Consejo Municipal Bolivariano de Iribarren y el Comité Recuperador de Patrimonios: “Estamos exponiendo nuestras solicitudes y observaciones para llegar a acuerdos en los que el Gobierno Nacional actúe y dé garantía para la recuperación de los espacios destinados a la cultura de la ciudad”.

Culminó sentenciando que se deben establecer medidas con urgencia: “la Alcaldía de Iribarren tiene un descontrol y todo lo quiere privatizar (…) sino se crean las leyes necesarias vamos perder todo nuestro patrimonio cultural en la ciudad”.

EDITHNORA DUN RODRIGUEZ

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: