martes , abril 13 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Nuevas casas de cambio en la frontera registran 3.490 transacciones en ocho días de actividad

Nuevas casas de cambio en la frontera registran 3.490 transacciones en ocho días de actividad

FOTO: Cortesía

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó este jueves que entre el 16 y el 24 de enero de este año se han realizado 3.490 transacciones en las casas de cambio recién abiertas por el Ejecutivo Nacional en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Vielma Mora durante entrevista en el programa La Pauta de Hoy por Venezolana de Televisión (VTV), precisó que las transacciones equivalen a más de 1 millón de dólares americanos representando 2.938 millones de pesos colombianos.

Las casas de cambio iniciaron operaciones el pasado 16 de enero por instrucciones del presidente de la República Nicolás Maduro con el fin de promover un comercio sano y acabar con el tráfico de la moneda nacional auspiciado en la frontera.

El gobernador destacó la legalidad y transparencia de las transacciones que se realizan con respeto a las normas establecidas por el Banco de la República de Colombia, de acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), al tiempo que resaltó la buena aceptación por parte del pueblo venezolano.

Detalló que los interesados deben registrarse en el sitio web de Italcambio para solicitar el servicio, posterior a obtener la fecha de atención, el solicitante debe acudir a la casa de cambio con original y copia de la cédula de identidad, Registro de Información Fiscal (RIF), un recibo de servicio público a nombre del solicitante y la última declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

Vielma explicó que la transacción es 4 a 1, es decir, cuatro pesos por bolívar venezolano se emite la factura correspondiente y en Colombia se entregan los pesos colombianos. Acotó que este monto se determinó tomando en cuenta la tasa de referencia del mercado cambiario en Colombia.

Aclaró que se efectúan dos tipos de operaciones, en efectivo o con cheque y electrónica. La primera es sobre la base de 200 dólares y la segunda sobre una base de 300 dólares, y recalcó que en ninguno de los dos casos se entregan dólares sino lo que corresponde al peso colombiano.

Con respecto al control sobre el delito de contrabando de gasolina en la frontera, indicó que todos los días se capturan entre 8.000 y 22.000 litros de gasolina en la frontera, subrayando que desde el goierno colombiano se auspicia el contrabando.

YVKE

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: