sábado , abril 10 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Realizado en Barquisimeto foro sobre la visión femenina en los guiones cinematogrficos

Realizado en Barquisimeto foro sobre la visión femenina en los guiones cinematogrficos

FOTO RED DE CINE LARA

Para las guionistas Andrea Ríos, Isabel Caroto y Berta Freítez existe más allá de una identidad de ser mujer o no para escribir, donde los temas que se abordan no necesariamente tienen que ser sobre Historias de Amor o La Violencia, lo interesante está en el punto de vista.

La Red de Cine de Lara mantiene sus actividades en la celebración de los 120 años del Cine Venezolano. Una Visión Femenina en la Escritura de Guiones a cargo de las cineastas Andrea Ríos, Isabel Caroto y Berta Freítez en un foro en los espacios de la Dirección de Cultura UCLA, para toda la colectividad amante del Cine.

Andrea Ríos, que ha escrito y dirigido películas como su reciente producción Azul como el Cielo y  Una Mirada al Mar, entre varios cortometrajes, opina, “En Venezuela, yo me he dado cuenta que las películas policiales las escriben y las dirigen hombres y aparentemente no es el lugar preferido de las escritoras. Hay un cine feminista siempre y cuando la escritora esté consciente de ser feminista”.

“Admiro mucho cuando el escritor es mujer y habla de personajes masculinos y viceversa”, expresa Andrea.

Para Isabel Caroto, guionista y directora de Amábilis, directora de la Escuela de Cine y Fotografía de Barquisimeto Cieca y del Festival de Cine de Barquisimeto, desde el punto de vista del desarrollo de los personajes, estudia cómo ponerse en sus zapatos y cómo construir ese personaje, “Yo sí creo que nosotras tenemos un pensamiento diferente, sentimos diferente y desde ese mismo punto de vista construimos”.

“No es fácil abordar el tema de lo femenino en las historias, porque a lo mejor uno está hecho un poco de ambas cosas de lo femenino y de lo masculino, el yin y el yan”, argumenta.

También Isabel refiere su película Amábilis desde su visión idealista, femenina, sobre el hombre que dio todo por el Cine Regional, dando importancia al personaje de Carmen, la compañera de Amábilis Cordero.

Para Berta Freítez guionista de la película escuela Celeste, cortometrajista, fotógrafa y tallerista, hablar de una visión femenina es humano, “Siento que me fluye una creatividad tremenda, cambiar una cultura y la sociedad, para empezar a construir nuevas historias”.

“Tanto personajes femeninos como masculinos, todos son aspectos de mi vida”.

Las cineastas actualmente se encuentran en proyectos de escritura de guión y formando estudiantes en dichas áreas. Las actividades celebrando los 120 años del cine venezolano se extienden hasta el 4 de febrero.

Con información de Lucy González

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: