martes , abril 13 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / En Lara: Comenzó la semana de celebración de los 120 años del cine venezolano

En Lara: Comenzó la semana de celebración de los 120 años del cine venezolano

FOTO: Cortesía CO

En el estado comenzó la semana de celebración de los 120 años del cine venezolano, con la presentación de una propuesta para el reconocimiento de quienes con su trabajo realizan la importante labor de promocionar, exhibir, proteger, investigar y educar al público sobre el séptimo arte dentro de los centros culturales de la región.

La propuesta, respaldada por los diferentes colectivos de cine y medios audiovisuales que hacen vida activa en el estado Lara, fue presentada a Alizar Dahdah, vicepresidenta del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC, quien asistió como invitada especial al encuentro de difusores cinematográficos de la región. La actividad también contó con la asistencia de representantes del Centro de Estudios Integrales de Comunicación Audiovisual (Cieca), la Asociación Civil Iribarren Films, así como los cine clubes Charles Chaplin y Aquiles Nazoa, informa un comunicado de prensa.

Dahdah aplaudió esta iniciativa y agradeció la invitación realizada al ente cinematográfico para el acompañamiento, consideración y apoyo de este tipo de propuestas, “que evidencia la organización con la que todas las redes de cine en el territorio nacional están trabajando al programar actividades, foros, proyecciones, talleres y encuentros como este, con el propósito de incentivar, impulsar y apoyar el cine venezolano”.

Francisco Pérez, representante de Iribarren Films y miembro de la Red Estadal de Cine, informó que se llevaron a cabo diferentes reuniones previas en función de lograr esta propuesta. “No existe un definición clara de la actividad como difusión cinematográfica, que en muchas oportunidades es confundido como exhibidor comercial, lo cual es errado”, fustigó.

Es importante -agregó- establecer la diferencia y definir un perfil del difusor cinematográfico, que permita reconocer las capacidades del especialista que trabajará en el área del desarrollo cultural cinematográfico, y darle fuerza legal y marco jurídico al incluirlo en la Ley de Cinematografía Nacional.

POR LA CULTURA
Entre los puntos que integran la propuesta, se encuentra la creación de centros de cultura cinematográfica mediante el financiamiento de proyectos de formación y desarrollo de espacios alternativos en las comunidades, a fin de que “se establezcan como espacios idóneos para el desarrollo de la cultura cinematográfica, a través de actividades de exhibición, promoción, protección, investigación y educación”, destacó Pérez.

Por su parte Luis Girón, director del Cieca, enfatizó la importancia en que esta propuesta sea elevada para la consideración y discusión de todos los difusores en el ámbito nacional. “Se debe impulsar la articulación en todo el país para llevar estas iniciativas a su concreción con la participación del movimiento nacional”, insistió.

Para Girón, es necesario fortalecer el área de formación para el desarrollo de la cinematografía del país, “por lo que se propone implementar, a través del Laboratorio del Cine y el Audiovisual, talleres para la formación de difusores como ocurre en otras especialidades”.

CONTINÚA LA FIESTA
Este viernes 27 de enero, a las 10:00 am, en la Sala Infantil del Museo de Barquisimeto, los más pequeños de la casa se unirán a la fiesta cinematográfica con la proyección de Metegol, la película argentina de animación en 3D, dirigida por Juan José Campanella.

A partir de las 4:00 pm la celebración se trasladará a los municipios, con la proyección de las películas Don Quijote, en la Sala de Cine Comunitario Amabilis Cordero, en el municipio Crespo. Igualmente, en el Museo Kakkejaguas, ubicado en el caserío San José de Tintín de Iribarren, se proyectará Luces de la ciudad; en las instalaciones de Librerías del Sur de Carora, exhibirán la película Maisanta; y en la Casa de la Cultura de la Base de Misiones del municipio Andrés Eloy Blanco, se proyectará Luz que Agoniza.

Para el sábado 28 de enero, a las 06:30 pm, en el urbanismo Residencia Larense, ubicado en el municipio Palavecino, se llevará a cabo la proyección de las películas Contigo Pan y Cebolla; Teo, El Cazador Intergaláctico; Meñique; Miranda regresa, y Bolívar, el hombre de las dificultades.

Asimismo, a las 10 am, en la cinemateca La Milagrosa, localizada en la carrera 15 con calle 35, diagonal a la Plaza San Juan de Barquisimeto, se presentará Meñique.

En el Cine Club Charles Chaplin, el sábado 28 y el domingo 29 de enero, a las 4:30 pm y a las 06:30 pm, se proyectarán las películas Arangol, de Emil Zabala, y Belén, la Reina del Quitiplá, de Adriana Vila Guevara, seguido de Bambi C4, de Eduardo Barberena, respectivamente.

Con información de: CO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: