viernes , abril 16 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Vendedores ambulantes denuncian ‘desalojo ilegal’ en el centro de Barquisimeto

Vendedores ambulantes denuncian ‘desalojo ilegal’ en el centro de Barquisimeto

 

FOTO ALEJANDRO GIL

En un recorrido realizado por avenidas del centro de Barquisimeto, el equipo de Ciudad BQTO pudo constatar que ha disminuido considerablemente la cantidad de vendedores ambulantes en sitios importantes de la urbe, lo que indica que se está ejecutando la orden de la Alcaldía Municipal de Iribarren sobre estas acciones, sin embargo, el conflicto entre el Sindicato de Trabajadores de la Economía Informal y el gobierno municipal continúa.

En días recientes, el Director de la División de Mercado y abastecimiento, Giomar Rojas, aseguró a medios regionales que hasta la fecha se han desalojado aproximadamente unos 60 vendedores por medio de la confiscación de sus productos. “Habían sido visitados anteriormente por los fiscales, quienes les hicieron un llamado para que se fueran voluntariamente, pero la medida no fue atendida, así que procedimos al decomiso de la mercancía”, advirtió: “que serán sancionados los vendedores ambulantes que obstaculicen la arteria vial”.

Desde finales de pasado año 2016, la Alcaldía del municipio Iribarren ha hecho el llamado para que los trabajadores informales se retiren del boulevard, pero “sin ninguna propuesta de reubicación”, denunciaron vendedores consultados, quienes manifestaron preocupación porque esta acción podría dejarles sin empleo.

“Es una acción ilegal, nosotros estamos constituidos legalmente como sindicato de trabajadores, la alcaldía no puede venir a imponernos que nos vayamos sin traer una propuesta, es algo arbitrario, ellos hablan de reubicación, pero eso es mentira, nos roban la mercancía y tenemos que irnos sin nada”, apuntó uno de los afectados – quien prefirió no dar su nombre-.

Algunos de los buhoneros han optado por ubicarse en las transversales, pero allí se sienten amenazados por los cuerpos de seguridad estadal.

EMPRESARIADO RESPALDA LA MEDIDA

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECÁMARAS), expresó su satisfacción ante el desalojo de los trabajadores informales: “Aplaudimos esta medida que hace la alcaldía en conjunto con los empresarios. Esta es la vía para lograr la ciudad ideal”, manifestó Alberto Gámez, presidente de ese ente.

“Este tipo de declaraciones pertenecen a personas de las clases poseedoras, a FEDECÁMARAS no les importa que los trabajadores informales, que han sido desalojados por la coerción y despojados de sus mercancías, esta noche no tengan nada que llevar a sus mesas, no les importa que esos padres y madres trabajadoras no tengan nada que darle a sus hijos”, respondían los informales del sindicato bolivariano que agrupa a los vendedores ambulantes.

Luis Castillo, Secretario General del Sindicato, advirtió que si las autoridades municipales no se reúnen con ellos para atender sus demandas, “tomarán medidas más radicales”, entre las cuáles podrían realizarse protestas ante la alcaldía en conjunto con otros sectores populares que, según aseguró, les prestan apoyo en el reclamo de sus reivindicaciones.

ALEJANDRO GIL RIVERO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: