jueves , abril 15 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Devuelto mobiliario sustraído en diciembre al Cine Rialto

Devuelto mobiliario sustraído en diciembre al Cine Rialto

FOTO: Referencial

Este martes 31 de enero fue devuelto el mobiliario que fue sustraído el pasado mes de diciembre de las instalaciones del reconocido Cine Rialto de nuestra ciudad, en medio de la lucha por su recuperación como Patrimonio Cultural del estado Lara.

Según los involucrados en la disputa, la irregularidad ocurrida a finales del año pasado se debió al desconocimiento de los nuevos dueños del inmueble del procedimiento que involucra también a las comunidades organizadas del sector y el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).

Adriana Ciccaglione, una de las personas implicadas desde el principio en la lucha por la recuperación del espacio, comentó que los dueños no sabían que el traslado del mobiliario solo se podía hacer con el aval del IPC y que la devolución de este lunes se hizo de manera consensuada.

“Ellos accedieron hacer hoy el traslado de todo lo que fue sacado a mediados de diciembre de la mejor manera” porque, añadió Cicaglione, en su momento los dueños no entendieron que “cuando el IPC y el Estado promocionan un edificio como patrimonio cultural no es solamente la fachada, sino que incluye todos los elementos que conforman ese patrimonio”.

Por su parte, Rafael Mora, director de la Recuperadora Inversora Canaima, empresa que se encargó del traslado de los bienes activos del Rialto por encargo de los propietarios, dijo que la devolución se hizo en conciliación entre la comunidad y los dueños.

“Nosotros no sabíamos que estaba en proceso de convertirse en patrimonio y por eso estamos aquí devolviendo lo que nos llevamos, deseando un feliz término a todos los involucrados”.

Juan Carlos Moreno, vocero del Consejo Comunal del Centro y parte del comité recuperador de patrimonio Renacer, dijo que ellos vienen abordando el caso desde hace más de dos años y aprovechó la ocasión para denunciar que no han recibido respuesta de las autoridades locales.

“El municipio conoce todo lo referente al caso, y tanto ellos como el gobierno regional no han apostado a la recuperación. No nos han dado respuestas tanto a los dueños, la comunidad organizada y los comités de recuperación”.

Aseveró que han ido en dos ocasiones a mesas de dialogo en el Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL), y que este año han hecho una petición al nuevo presidente del ente, Jhonny Colmenares, quien se mostró dispuesto a atender el tema.

“Esperamos que el presidente del CLEL se avoque en esta oportunidad al asunto porque en el trabajo exhaustivo que hemos venido haciendo han venido comisiones de Caracas. Ahora queremos que se aborde aquí en Lara para que se concrete el rescate del inmueble”.

Dijo que esperan presentar proyectos para desarrollar en el espacio y recuperar la zona donde está ubicado.

“Como comunidad organizada queremos comenzar la recuperación en sí. Ya se hizo la toma simbólica y la entrega de documentos en fiscalía, ahora queremos activarnos en proyectos para que las puertas (del Rialto) permanezcan abiertas”.

Por último, agradecieron las gestiones que han desarrollado durante la disputa el fiscal ambiental, doctor Ángel Rodríguez y el Ministerio de la Cultura, y reiteraron que seguirán trabajando por la recuperación del Cine Rialto y otros espacios culturales de su ámbito.

JAVIER BORAURE I CIUDAD BQTO

 

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: