sábado , abril 10 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Lara ocupa el primer lugar en muertes maternas en el país

Lara ocupa el primer lugar en muertes maternas en el país

FOTO: EDITHNORA DUN

La viceministra de salud Linda Amaro, en declaraciones a los medios de comunicación, aseguró el pasado martes que se está trabajando para garantizar las mejores condiciones en materia de salud a la población larense. Anunció además el relanzamiento del Plan de Boticas Bolivarianas Populares.

“Hemos decidido reimpulsar y relanzar nuestras boticas populares, que fueron cerradas en el año 2009”, luego de la llegada de la actual gobernación, Aseveró. “Centraremos este programa, que fue un modelo exitoso para el control de los medicamentos, específicamente en aquellos pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles y en el Plan de Maternidad Segura, donde haremos llegar de manera directa, los medicamentos que van a necesitar nuestras embarazadas”, agregó.

Destacó que, para la entrega de medicamentos, se dará prioridad a aquellos pacientes registrados en las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC): “Todo esto para que el medicamento llegue directamente al paciente que haya sido registrado en alguno de los 29 ASIC existentes, de manera que puedan recibir las medicinas suficientes, que les cubra dos meses de su tratamiento”.

Desde las instalaciones del Hospital tipo 1 de La Carucieña, Amaro rechazó las afirmaciones que hiciera el lunes el gobernador del estado Lara durante su presentación de Memoria y Cuenta anual ante el Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL): “Para nadie es un secreto, y esto forma parte de la memoria colectiva de estos últimos 8 años, que se ha invertido por parte de la gobernación en las mismas áreas de pintura y cambios de fachada, pero eso no soluciona el problema de salud en el estado Lara”, puntualizó.

MUERTES MATERNAS

“En el marco del ‘Plan Cayapa’, visitamos ayer el Hospital Central de Barquisimeto, debido a que se despertaron las alertas en Caracas por las 10 muertes maternas que van en lo que va de año -en el Hospital Central-”, subrayó Amaro y agregó que se instaló en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, la Comisión Nacional de Mortalidad Materna, quiénes a su vez se reunieron con la comisión homónima de ese centro de salud; además con el equipo de Fiscalía, Unamujer y la Defensoría del Pueblo.

“El año 2016 se cerró en el estado Lara con 61 muertes maternas. Es un proceso que lleva la Fiscalía, con un expediente bien preciso en algunas de esas muertes donde se observan procesos judiciales que fue necesario aperturar. En el primer mes del presente año van 10 muertes maternas y vamos a evitar que esto siga ocurriendo, Lara ocupa el primer lugar en el indicador negativo a nivel mundial en muertes maternas”.

“La ministra Antonieta Caporale y la almiranta en jefa Carmen Meléndez nos dieron instrucciones para que, en el Plan Cayapa, se evaluara, no sólo las muertes maternas, sino también las obras inconclusas, por eso el equipo se mantendrá desplegado emprendiendo las más diversas acciones”, concluyó.

Por su parte, Rongelis Pérez, representante de los Médicos Integrales Comunitarios, calificó la salud del estado Lara como “el ejemplo de lo que no se debe hacer” e instó a la gobernación del estado a prescindir de sus planes conflictivos. “Cada vez que el gobierno intenta concretar con el gobernador, alguna tarea para solventar problemas, su equipo no se reúne, ni en el estado ni en las reuniones nacionales de directores, tienen una política de aislarse y eso lo está pagando muy caro el pueblo larense”.

ALEJANDRO GIL RIVERO I CIUDAD BQTO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: