miércoles , abril 14 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Casos de infección del virus del Zika en Latinoamérica han disminuido

Casos de infección del virus del Zika en Latinoamérica han disminuido

Por ahora, 76 países en tres continentes han detectado circulación del virus, 29 naciones han registrado casos de microcefalia y otras malformaciones congénitas y 21 han reportado un incremento de casos de Síndrome de Guillain-Barré FOTO CORTESÍA

La prevalencia de casos de infección del virus del Zika en Latinoamérica está descendiendo, a pesar de que la región se encuentra en pleno verano austral, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Podemos afirmar que la prevalencia está cayendo en toda la región», aseguró en repetidas ocasiones en rueda de prensa el gestor de la OMS Ian Clarke.

Nathalie Broutet, coordinadora de investigación sobre el zika de la OMS, matizó que la época de las lluvias no ha llegado aún al subcontinente, momento en que el vector transmisor del virus -el mosquito Aedes Aegypti- se multiplica con mayor facilidad, por lo que aumenta la posibilidad de infección.

Hace un año, la OMS decretó una emergencia sanitaria de alcance internacional por un aumento repentino de los casos de microcefalia en Brasil que se presumía estaban ligados a una epidemia de zika.

Diez meses después y tras confirmarse la relación directa entre la infección y varias malformaciones neurológicas, no sólo microcefalia, la OMS decretó que la epidemia no era ya una emergencia mundial, sino un problema que perduraría a largo plazo y que como tal debía tratarse.

Se sabe que la cepa que afectó a Latinoamérica era la asiática, pero se desconoce si ha habido una mutación que sería la responsable de los efectos nefastos o si estos se deben a la coinfección con los virus que provocan el dengue y la fiebre amarilla, que transmite el mismo mosquito y que también son endémicos en la región.

CIUDAD BQTO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: