martes , abril 13 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Comunidad género diversa promueve discusión pública sobre matrimonio igualitario

Comunidad género diversa promueve discusión pública sobre matrimonio igualitario

‘A.C Venezuela Igualitaria’ impulsa discusión pública sobre matrimonio igualitario FOTO CORTESÍA

 

En la ciudad de Barquisimeto, la comunidad género diversa, inició una jornada  de promoción popular para divulgar las acciones que vienen realizando a fin de alcanzar el derecho al matrimonio para parejas del mismo género en Venezuela.

En la actividad se informó sobre la entrega del Proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario, entregado ante la Asamblea Nacional en enero de 2014. Exigiendo en la Sala Constitucional del TSJ un Recurso de Nulidad por Inconstitucionalidad del Artículo 44 del Código Civil, como único instrumento jurídico que se interpone en el acceso a este derecho dado que establece el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Las jornadas convocadas por  la Asociación Civil ‘Venezuela Igualitaria’ buscan que los movimientos sociales, ONGs, colectivos, individualidades, parejas casadas en el exterior, parejas no matrimoniadas, profesionales, se adhirieran como terceros interesados al Recurso Popular de Inconstitucionalidad del artículo 44 del Código Civil.

Jesús Elías Gutiérrez Escalona, vocero por el estado Lara de la ‘A.C Venezuela Igualitaria’, señaló que la invitación a apoyar esta gestión, es para visibilizar la acción colectiva desde cada rincón del país.

“Personas de toda la región han apoyado la misiva sumándose a la lucha desde distintos frentes. Esperamos desarrollar algunas actividades durante la espera de la gente que llegue a adherirse, esto con el fin de celebrar este acercamiento al reconocimiento de nuestros derechos, para visibilizarnos y mostrar a la comunidad general que amor es amor sin importar sexo o género”, culminó Gutiérrez.

FUNDAMENTO LEGAL

El proyecto de ley se fundamenta en el Plan de la Patria 2013-2019 promovido por el Gobierno de Venezuela. El objetivo 2.2 se refiere a la construcción de una sociedad justa e igualitaria y busca específicamente “Consolidar la equidad de género con valores socialistas”.

Por su parte, la Constitución Nacional destaca en el artículo 21 que, “no se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos y libertades de toda persona”.

Asimismo, el artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos destaca que, “Hombres y mujeres con mayoría de edad, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia. Disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en su disolución”.

El proyecto de ley también plantea una modificación parcial del artículo 44 del Código Civil venezolano, el cual establece que sólo podrán contraer matrimonio un hombre y una mujer. “El matrimonio no puede contraerse sino entre un solo hombre y una sola mujer. La Ley no reconoce otro matrimonio contraído en Venezuela sino el que se reglamenta por el presente Título, siendo el único que producirá efectos legales, tanto respecto de las personas como respecto de los bienes”.

En enero de 2014, los distintos colectivos que abogan por la aprobación del matrimonio igualitario, introdujeron un recurso de nulidad del mencionado artículo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En este sentido, Quintero resaltó “Confiamos plenamente en que el Tribunal Supremo de Justicia haga justicia respecto al tema porque es anticonstitucional que ese artículo siga vigente”.

El TSJ aclaró que si bien la Constitución no niega el derecho a la unión de homosexuales, es la AN a la que le compete el reconocimiento y desarrollo de los derechos patrimoniales y sociales.

EDITHNORA DUN RODRIGUEZ I CIUDAD BQTO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: