jueves , abril 15 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / MONSEÑOR TORREALBA Desmiente persecución contra la Iglesia

MONSEÑOR TORREALBA Desmiente persecución contra la Iglesia

Autoridad eclesiástica califica de ‘visceral’ la campaña de supuesta persecución a la Iglesia por parte del gobierno nacional FOTO ALEJANDRO GIL

 

El sacerdote de la Arquidiócesis de Barquisimeto, Monseñor Nelson Torrealba, rechazó este miércoles la campaña que mantienen algunos sectores de la Iglesia Católica sobre una supuesta persecución por parte del gobierno. Calificó las declaraciones de algunos sacerdotes como “viscerales”.

Luego de las palabras que ofreciera el Obispo de Barquisimeto Antonio López Castillo, el pasado 14 de enero durante la 161 visita de la Divina Pastora a la capital larense, en las cuales realizó acusaciones fuertes contra el gobierno venezolano, se desató una polémica por parte de los seguidores de la revolución, quienes respondieron en los mismos términos al representante de la mencionada institución religiosa.

En las redes sociales, los reproches por parte de los ciudadanos contra el obispo, fueron interminables. Algunos usuarios lo instaban a ofrecer disculpas por los crímenes de la inquisición, otros por el presunto apoyo de la iglesia a regímenes de extrema derecha en América Latina e incluso, por el apoyo de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) al golpe de Estado del 2002 contra el ex presidente Hugo Chávez.

DECLARACIONES DEL OBISPO DE BARQUISIMETO

Entre las declaraciones del obispo Antonio López Castillo, destaca la supuesta ‘vandalización’ de la Constitución de la República, la represión y la falta de libertad de expresión; además afirmó que “el socialismo sólo ha traído hambre y miseria a Venezuela” y que la doctrina social de la Iglesia en nuestra patria, consiste en defender la liberación de lo que él llama ‘presos políticos’ y la lucha contra un supuesto totalitarismo.

Frente a esto, Monseñor Nelson Torrealba aseveró: “estamos en un gobierno democrático que se ha esforzado por llevar el pan a los pobres y por distribuir de manera justa todos los bienes, con la participación del pueblo. Tenemos un gobierno que ha hecho lo imposible por lograr la paz y ha logrado muchos resultados, no estamos en una guerra gracias a los esfuerzos del Presidente en invocar el diálogo.

Creo que se debe valorizar la actitud del Papa Francisco en lo que respecta a Venezuela, donde hizo el llamado al entendimiento y el papel de la Iglesia en ese proceso debe ser de mediadora para garantizar la paz, y no de ponerse del lado del bando de la violencia, la visceralidad y la intolerancia”.

“NO EXISTE PERSECUCIÓN ALGUNA”

Monseñor Torrealba afirmó que no existe persecución ni limitaciones en la labor de los sacerdotes para ejercer su oficio religioso en Venezuela; aseguró que tampoco está de acuerdo con las alusiones a una supuesta falta de libertad de expresión: “Aquí la Iglesia actúa con total libertad, basta observar como los sectores más diversos de la sociedad e incluso personas de distintos pareceres dentro de la misma Iglesia, expresan sus pensamientos sin mayores limitaciones”.

“Nosotros los sacerdotes, en ninguna forma nos sentimos atropellados ni perseguidos, vivimos en un ambiente de democracia a los ojos del mundo (…) mientras exista gente que opine de forma tan visceral, significa el grado de libertad de expresión que existe aquí”, acotó.

En cuanto a las declaraciones del obispo López Castillo sobre un supuesto “rechazo del pueblo” y de él en particular al “comunismo socialista”, Torrealba manifestó que “no podemos actuar de cara a la historia de manera unilateral. El socialismo que ellos tanto odian, es lo más cercano a la doctrina social de la iglesia, no se puede decir que una doctrina social priorice a un grupo de imputados por diversos crímenes, por encima de las grandes mayorías que han sido beneficiadas por este proceso de cambios”, sentenció.

ALEJANDRO GIL RIVERO I CIUDAD BQTO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: