martes , abril 20 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / TRABAJADORES DE HIDROLARA DENUNCIAN: «“Los problemas con el agua en Lara son planificados”

TRABAJADORES DE HIDROLARA DENUNCIAN: «“Los problemas con el agua en Lara son planificados”

Comunidades pobres son las más afectadas por el mal servicio que presta la hidrológica del estado Lara FOTO CORTESÌA

 

Trabajadores de la empresa Hidrolara C. A., administrada por la gobernación de esta entidad federal, acudieron el pasado jueves a la sede de Ciudad BQTO para denunciar lo que ellos denominan “una política de segregación contra los sectores populares” por parte de la hidrológica. Además, califican de innecesario y desproporcionado el nuevo aumento de la tarifa.

“Desde que la actual gobernación administra la hidrológica, se han realizado 27 incrementos a la tarifa del servicio de agua potable. El lunes durante la presentación de su memoria y cuenta, el gobernador del estado se comprometió ante el pueblo y los legisladores, que iba a hacer una revisión exhaustiva acerca de los incrementos indiscriminados y paulatinos que ha hecho en este servicio, y que hasta tanto no se hiciera esa auditoría, no habría un nuevo aumento de la tarifa.

“Apenas dos días después, se aprueba un nuevo incremento del 120 por ciento”, comentó Luis Rodríguez, secretario de reclamos del Sindicato Bolivariano de Trabajadores de Hidrolara.

“PARA LOS POBRES NO HAY AGUA”

“Desde el punto de vista del mapa de recaudación de la hidrológica, los sectores populares aportan apenas un 10 por ciento de los ingresos. El otro 90 por ciento, está distribuido entre el centro y este de la ciudad y los sectores comerciales e industriales, por eso en la empresa dicen que los ricos les financian el agua a los pobres.

La realidad de esto, es que los sectores populares representan la inmensa mayoría de la población de la ciudad, por eso a la gobernación, neoliberal y ávida de ganancias, sin importar que estas sean producto de las necesidades de las masas, busca evitar por cualquier medio que los barrios de la ciudad tengan agua”, señaló.

Consideró que esa es la “causa principal de los cortes de agua y los supuestos “robos” de máquinas de bombeo que llevan el vital líquido a las comunidades. De cualquier manera, busca extraer al pueblo el dinero que no tienen, a las comunidades donde se ha interrumpido planificadamente el servicio, envían camiones cisterna que cobran elevadas sumas por llenar cada pipa de agua; ese dinero adicional, que obtienen a costas de sufrimientos del pueblo, sirve para financiar el proyecto político del gobernador”.

Rodríguez, quien también forma parte de la plana mayor de la Federación Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca (FBSTTCCP) que agrupa decenas de organizaciones sindicales del estado, considera que por cada camión cisterna, el pueblo pobre cancela unos 148 mil bolívares al día por lo que él asegura es “un mal servicio”.

LA EMPRESA NO HA SOLICITADO DIVISAS

El dirigente sindical relata que la gobernación “pone como excusa la falta de divisas para adquisición de maquinarias y equipos modernos para la hidrológica, eso es falso, nosotros los trabajadores de Hidrolara lo retamos a que presente la primera solicitud de divisas para la compra de repuestos, materiales e insumos, no la va a mostrar porque no la ha hecho nunca, por lo tanto, es una falsedad afirmar que el gobierno no otorga divisas.

La directiva de la empresa asegura que el gobierno no le da recursos para el buen funcionamiento. Hay que aclarar que el gobierno no le da recursos para mantenimiento a ninguna hidrológica del país, esos recursos se incluyen en los presupuestos aprobados a la gobernación del estado. Aquí en Lara, es una información de dominio público, que el Consejo Legislativo ha otorgado una gran cantidad de recursos, que solamente en créditos adicionales superan los presupuestos las últimas tres administraciones estadales juntas. El gobierno nacional otorga recursos a las hidrológicas, únicamente para la construcción de obras”.

POLÍTICA PRIVATIZADORA

Rodríguez precisó que “desde el año 2010, el plan de mantenimiento preventivo no se volvió a ejecutar, porque esto es parte de la política privatizadora del gobernador. Ese mantenimiento lo realizaban los trabajadores de la hidrológica, ahora lo hacen, y a medias, empresas privadas”.

 

ALEJANDRO GIL RIVERO I CIUDAD BQTO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: