lunes , abril 19 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / En México: confirman primer caso de microcefalia asociado al virus Zika 

En México: confirman primer caso de microcefalia asociado al virus Zika 

La Secretaría de Salud de México confirmó ayer el primer caso de microcefalia asociado a infección por virus Zika en el país, el cual corresponde a una bebé que nació el 5 de noviembre de 2016 y falleció al momento del parto.

A través de un comunicado la institución señalo que la bebé nació por inducción del parto al cabo de una gestación de 33,5 semanas, con peso de 995 gramos y talla de 34,5 centímetros. También se conoció que la madre es una mujer de 25 años originaria del estado sureño de Oaxaca.

La investigación y confirmación del caso estuvo a cargo del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”, en la Ciudad de México, donde desde hace varios meses se aplica un protocolo para identificar defectos de nacimiento relacionados con infección por virus Zika en la madre.

“Es por ello que el estudio minucioso de esta paciente llevó varias semanas hasta su plena confirmación”, apuntó el boletín.

Refirió que después de una exhaustiva valoración al nacimiento, se le diagnosticó microcefalia con diversas complicaciones como retrognatia (alteración facial caracterizada por tener uno o los dos maxilares retrocedidos), limitación de la extensión de las extremidades inferiores y dislocación de la rodilla izquierda. Mediante estudios especializados se detectó la presencia de virus Zika en líquido amniótico, precisó.

La institución advirtió que existe la posibilidad de que se puedan presentar más casos de microcefalia relacionados al virus Zika en el país, por lo que se mantiene una “activa la vigilancia epidemiológica y el protocolo de confirmación y seguimiento”.

“Se mantiene estrecho seguimiento a las mujeres embarazadas con esta infección y a sus recién nacidos, los primeros dos años de vida”, precisó.

Desde noviembre de 2015 hasta enero de 2017 se han confirmado 7.634 casos autóctonos de infección por virus Zika en México, de los cuales 23 corresponden a este año.

Asimismo, se cuenta con un registro de infección por virus Zika en mujeres embarazadas, con un total de 4.252 casos. De estos se han resuelto 588 y 3.664 continúan en estrecho seguimiento.

El virus Zika se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, mismos que pueden transmitir el dengue, la fiebre chikunguña y la fiebre amarilla.

La Secretaría de Salud recomendó diversas medidas para reducir el riesgo de infección, incluyendo lavar los recipientes en los que se guarda el agua y taparlos, mantener puertas y ventanas cerradas o con mosquiteros y utilizar pabellones para dormir.

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: