sábado , abril 10 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Camilo Cienfuegos demostró valentía y arrojo en América Latina

Camilo Cienfuegos demostró valentía y arrojo en América Latina

Este lunes a través de su cuenta en la red social Facebook, el presidente de la República, Nicolás Maduro, conmemoró el nacimiento del fundador del Ejército Rebelde, Camilo Cienfuegos, el 6 de febrero 1932, hace 85 años.

«Saludamos al hermano pueblo de Cuba, al celebrarse en este día, el natalicio de un hombre valiente de la Patria Grande Latino caribeña. Hablamos de Camilo Cienfuegos, luchador revolucionario de Cuba, uno de los barbudos que asumió junto al Comandante Fidel Castro, las armas para liberar a su pueblo.

Junto al Ché Guevara, luchó en la Batalla de Santa Clara que permitió el triunfo definitivo de la Revolución Cubana sobre la dictadura.

Su convicción, su arrojo y su valentía, siempre serán faro moral para Cuba y todos los Latino caribeños que anhelamos la libertad y la soberanía de los pueblos», escribió el jefe de Estado por medio de la red social.

En contexto

Vale destacar que el 6 de febrero 1932, nació en La Habana, Cuba, Camilo Cienfuegos Gorriarán, revolucionario cubano quien, junto a Fidel Castro, el Che Guevara, Raúl Castro y Juan Almeida, fue una de las figuras más emblemáticas de la Revolución Cubana, fundador del Ejército Rebelde y uno de sus jefes principales durante la Guerra de Liberación Nacional contra la dictadura de Batista.

Conocido como «El Comandante del Pueblo», «El Señor de la Vanguardia», «Héroe de Yaguajay» o «el héroe del sombrero alón», desde 1954 formó parte de grupos universitarios contrarios al régimen de Batista, por lo que fue fichado por la policía política y hubo de emigrar a Estados Unidos y luego a México, donde se integró en el grupo revolucionario que organizaba Fidel Castro.

Acompañó a Fidel en el viaje del Granma, tras el cual ambos desembarcaron en Cuba en 1956 para establecer un foco guerrillero en el este de la isla. Durante la ofensiva final contra la dictadura de Batista, Cienfuegos dirigió la llamada «Columna Antonio Maceo», que fue la primera unidad de los insurgentes que abandonó el refugio de Sierra Maestra. En unión con el Che Guevara, libró la decisiva batalla para tomar Santa Clara (1958), tras la cual les quedó expedito el camino hacia La Habana, donde entraron triunfantes el 2 de enero de 1959.

YVKE

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: