sábado , abril 17 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / El cineclub Charles Chaplin llega a los albergues y ancianatos

El cineclub Charles Chaplin llega a los albergues y ancianatos

El programa audiovisual del Cine Club Charles Chaplin de Barquisimeto, «El cine forismo y el buen cine van a comunidades y espacios no convencionales», se inició el 25 de enero pasado y se extenderá hasta abril del presente año, en escuelas, ancianatos y albergues para menores de 18 años de edad.

Juan Luis Rodríguez, director del cine club de larga tradición en esta ciudad centro-occidental del país, contó que el programa es un proyecto educativo y formativo de apreciación cinematográfica, que viene desarrollando el Charles Chaplin en centros educativos y espacios no convencionales.

Entre estos destacan escuelas bolivarianas, colegios privados, ancianatos, albergues para menores de 18 años y otros espacios públicos de la capital larense.

Este programa «persigue acercar a los niños, jóvenes y adultos mayores desde sus vivencias cotidianas al lenguaje audiovisual y al mundo del cine como una herramienta novedosa para exponer sus experiencias e inquietudes personales», aseveró Rodríguez, a través de una nota de prensa.

De esta manera se propone generar el espacio para la creación, el intercambio y el aprendizaje por medio de la interrelación de la palabra, la imagen y el sonido.

La iniciativa igualmente busca «difundir obras cinematográficas venezolanas e internacionales de calidad artística y cultural, y con fines educativos a través de la realización de cine foros y los análisis de dichas obras».

Con la práctica del cine forismo en estas instituciones, expresó Rodríguez, se quiere generar un espacio para el debate, la reflexión, así como fomentar valores de tolerancia, respeto, amor, solidaridad, aprecio y conservación de la naturaleza, el medio ambiente y la inclusión social.

Precisó que habrá 24 funciones entre enero y abril del presente año, en las unidades educativas Divina Pastora, Galileo Galilei, Andrés Eloy Blanco, en las escuelas técnicas Miguel José Sanz, de Artes Escénicas Álvaro de Rossón y en el ancianato de Patarata, así como en una red de escuelas bolivarianas.

Entre las temáticas de las películas destacan la ecología y medio ambiente, la conservación de la naturaleza, valores humanos, protección y defensa de los derechos de los niños, niños y adolescentes; embarazo precoz, acoso escolar, el problema de las drogas, el amor y la solidaridad con el prójimo, la infancia abandonada y la pobreza.

El material cinematográfico seleccionado para mostrar al público infantil, juvenil y de la tercera edad son cortometrajes, mediometrajes y largos de ficción y documentales, tanto de Venezuela como de Uruguay, Brasil , Argentina y México.

Igualmente se exhibirán obras cinematográficas sobre la historia del cine mundial y en especial de sus pioneros y comediantes, como los cortometrajes de Charles Chaplin y Buster Keaton, así como del gran animador canadiense Norman MacLaren.

Este programa es respaldado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), el Departamento Audiovisual de la Biblioteca Publica Pío Tamayo, de Barquisimeto; las directivas de las escuelas de Teatro Álvaro de Rossón y los otros centros educativos y espacios no convencionales en los que se desarrolla el proyecto cinematográfico.

AVN

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: