domingo , abril 18 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / La música celebra el nacimiento de Bor Marley

La música celebra el nacimiento de Bor Marley

Un seis de febrero de 1945 nació el creador del género reggae, Bob Marley, cuyo nombre completo era Robert Nesta  Marley  Booker, oriundo de Nine Mile (Rhoden Hall, Saint Ann Parish), una pequeña localidad al norte de la isla de Jamaica, en el mar Caribe. Hijo de Cedella Booker, una afro-jamaiquina que tenía 18 años y de Norval Marley, un jamaiquino blanco de ascendencia inglesa.

Fue apodado Tuff Gong,  por su fuerza física, que significa gong volcánico o piedra volcánica, y tuvo que soportar burlas  por parte de negros jamaiquinos por su condición de mulato, sobre todo en su niñez, adolescencia y temprana juventud,  sin embargo Marley  demostró no avergonzarse de su mezcla racial.

El compositor jamaiquino tocaba, además de la guitarra, el saxofón, el piano, la percusión y la armónica.

En los años 70, cuando Jamaica vivía una fuerte  violencia política y la situación degeneró en una guerra civil callejera entre pandillas de pistoleros militantes de los dos grandes partidos políticos tradicionales, el compositor marcó precedente como pacifista apolítico y defensor de los derechos sociales.

Inclusive para exaltar esos valores de paz, un cinco de diciembre de 1976, Marley decidió participar en un concierto gratuito en el Parque de los Héroes Nacionales de Kingston, para promover la paz y la reconciliación nacional, y así ayudar a frenar la violencia.

Entre las curiosidades que se han revelado sobre Marley es que Mick Jagger era uno de sus máximos seguidores y amigos.

Murió el 11 de mayo de 1981 y fue enterrado en un mausoleo en Nine Miles, Jamaica, junto a una pelota de fútbol y una biblia.

VTV

Mira el vídeo de Bob Marley:

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: