domingo , abril 11 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Conmemoran centenario de Violeta Parra con publicación de entrevistas inéditas

Conmemoran centenario de Violeta Parra con publicación de entrevistas inéditas

El trabajo de búsqueda y transcripción, a cargo de la periodista Marisol García, no pretende contener el total de apariciones de la artista en prensa, pero muestra por primera vez tras su muerte contenidos que, en algunos casos, no habían sido consultados ni siquiera por sus biógrafos FOTO CORTESÍA

 

En marco de la conmemoración del Centenario de Violeta Parra, la periodista Chilena Marisol García publica Violeta Parra en sus palabras (Catalonia 2017), una recopilación de entrevistas realizadas a la cantautora chilena entre 1954 y 1967 y que jamás habían sido publicadas en su conjunto y se encontraban dispersas en registros audiovisuales y revistas de medios tanto chilenos como extranjeros.

Objeto de incontables trabajos biográficos y de investigación, Violeta Parra saca la voz esta vez sin intermediarios. La más relevante de las creadoras e investigadoras del arte popular chileno aparece en estas páginas compartiendo aspectos de su vida y de su trabajo tal como ella los transmitió a los medios de comunicación de su época. Son sus palabras, con sus énfasis y sus detalles.

No existía hasta ahora un libro que recopilara las entrevistas ofrecidas por Violeta Parra. Este volumen es el fruto de varios años de búsqueda de material, tanto en archivos y hemerotecas de Chile como del extranjero; en radios, diarios y revistas; entre cintas, impresos y microfilmes; incluyendo la conversación de la cantautora con René Largo Farías, a pocos días de su suicidio el 5 de febrero de 1967.

El trabajo de búsqueda y transcripción, a cargo de la periodista Marisol García, no pretende contener el total de apariciones de la artista en prensa, pero muestra por primera vez tras su muerte contenidos que, en algunos casos, no habían sido consultados ni siquiera por sus biógrafos.

Parece una mujer de rasgos inesperados: paciente en las explicaciones, vibrante en la descripción de su trabajo, generosa en la alusión a otros músicos y con buen sentido del humor ante preguntas imprudentes. Están, también, la nostalgia y el dolor por una lucha en la que muchas veces se siente a solas.

Cada vez que Violeta Parra declara su compromiso de vida con el folclor chileno se revela una artista de inusual firmeza, clara en una búsqueda bien trazada por ella, capaz de mirarse también a sí misma sin acomodos ni falsedades.

La colección «Tal Cual» de la Editorial Catalonia realiza con este libro un aporte al material de consulta sobre Violeta Parra, precisamente en el año de celebraciones por el Centenario de su nacimiento.

CIUDAD BQTO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: