domingo , abril 18 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / GENTE BQTO EN BARQUISIMETO: Un vendedor ambulante cultiva la destreza de dominar el balón

GENTE BQTO EN BARQUISIMETO: Un vendedor ambulante cultiva la destreza de dominar el balón

Contó que su récord personal es de 100.026 toques de balón de manera consecutiva sin tocar piso, sólo a pulso de su cabeza, piernas y pies, marca lograda recientemente en 14 horas con 30 minutos FOTO FÉLIX GUTIÉRREZ

 

Llegó a la cauchera vendiendo bolsitas de tostones, como cualquier otro vendedor ambulante de la ciudad.

Unos compraron, otros no. Cargaba consigo un balón de fútbol ilustrado con rectángulos anaranjados y negros, que luego de agotar la solicitud de paqueticos de tostones, tomó en sus manos y comenzó a hacer toques con la cabeza, los pies y las piernas.

La mayoría de clientes lo observó para distraerse, mientras comían tostones y esperaban el turno para que los atendieran.

Todos quedaron maravillados ante las destrezas de este vendedor ambulante de las calles de Barquisimeto.

Se trata de un hombre de 36 años de edad, soltero, trujillano de la población de Valera, que redondea sus ingresos de la vida diaria, con la difícil destreza y el maravilloso arte de dominar balones.

APRENDIÓ EN LAS CALLES DE BOGOTÁ

Se llama José Arquímedes Rodríguez Ortega. Es el tercer hijo de siete de una familia colombiana que se radicó en Venezuela hace varias décadas.

Estudió la primaria en la escuela San Vicente de Paúl de Valera y los dos primeros años del bachillerato los hizo en Cúcuta, ciudad fronteriza de Colombia con Venezuela.

«Mi padre es colombiano, mi madre también, pero ellos se sienten venezolanos porque Venezuela les dio todo», aseveró José con convicción.

Contó que luego de terminar el segundo año de bachillerato en Cúcuta, viajó con su familia a Bucaramanga en 1995 y allí conoció y se enamoró del arte en el dominio del balón de futbol.

En Colombia, Bucaramanga y Bogotá, a los 17 años «aprendí, practiqué mucho durante largas horas» y perfeccionó sus habilidades con el balón.

Iba a las plazas, parques y en todos aquellos espacios públicos, en los que podía mostrar su destreza con la esférica de fútbol.

«En Bogotá gané varios campeonatos de dominio de balón», recordó el joven blanco y de cabello lacio, que resaltó: «aprendí a dominar el balón como los dioses, que dicen en el fútbol mundial».

Pero la «la situación estaba muy brava en Colombia y decidimos nuestro regreso a Venezuela» en el 2009.

En el fondo, dijo, «yo extrañaba a Venezuela, quería vivir e identificarme como habitante de este país, como lo que realmente soy», aunque agradece que Colombia le dio la posibilidad de desarrollar su habilidad en el manejo de balón.

Contó que en el 2014 se vino a Barquisimeto. «La había conocido antes, en el 2010, cuando vine con un amigo y me gustó mucho».

En Barquisimeto se radicó. Desde entonces vive de la venta de tostones y del entretenimiento en espacios públicos con el balón de fútbol. «Gracias a Dios me ha ido bien», dijo el hombre con humildad.

ROMPER RÉCORDS GUINNESS

Cuando no ha tenido trabajo fijo o necesita algún efectivo para movilizarse, «voy a una plaza, un parque, al Mercado Mayorista o cualquier otro espacio público para que me vean y valoren mi talento, y siempre colaboran, gracias a Dios».

Contó que su récord personal es de 100.026 toques de balón de manera  consecutiva sin tocar piso, sólo a pulso de su cabeza, piernas y pies, marca lograda recientemente en 14 horas con 30 minutos.

«Esta práctica la hice para saber si era capaz, de lograr la marca que, tengo entendido, la tiene un cubano de nombre Erick Hernández, que hizo el mismo número de toques, 100.026, pero en 15 horas 30 minutos», precisó José Arquímedes.

Este récord, dijo el joven venezolano, está registrado en el Guinness World Records, libro que contiene la colección de récords mundiales, tanto en logros humanos como del mundo natural.

José Arquímedes Rodríguez Ortega ha sido capaz de superar este record registrado en el libro Guinness como la persona con más toques de balón consecutivo con pies, piernas y cabeza sin que la esférica caiga al piso.

«Ya estoy preparado para romper esa marca mundial de manera oficial», destacó con seguridad el joven oriundo de Los Andes venezolanas.

José Arquímedes también sueña con seguir sus estudios de secundaria, bien a través de la Misión Ribas, programa educativo del Gobierno venezolano o a través del bachillerato parasistema.

Por más guerra convencional, interna o extranjera, que haya contra del país, este vendedor ambulante tiene la convicción de que Venezuela logrará superarla con el concurso de todos.

Considera que «todos debemos poner de nuestra parte para salir adelante con entusiasmo, alegría y haciendo cada día lo que cada cual sabe hacer».
Agregó: «a mí me gusta impresionar a la gente con el arte y la destreza que me dio la vida, con trabajo, compromiso y pasión en lo que sé hacer, dominar el balón con mi cabeza, mis pies y mis piernas para el disfrute de quien desee contemplarlo».

FÉLIX GUTIÉRREZ – ESPECIAL AVN I CIUDAD BQTO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: