sábado , abril 10 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Los restos de Hipólita, Matea y Apacuana estarán en el Panteón Nacional el 8 de Marzo

Los restos de Hipólita, Matea y Apacuana estarán en el Panteón Nacional el 8 de Marzo

Los restos simbólicos de Hipólita y Matea, esclavas que participaron en la crianza del Libertador Simón Bolívar, serán llevados, junto a la líder indígena Apacuana, al Panteón Nacional el próximo 8 de marzo, informó este martes la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eekhout, en el programa Dando y Dando, que transmite Radio Nacional de Venezuela.

El traslado de Matea, Hipólita y Apacuana se iniciará el 1º de marzo con un recorrido que partirá desde San José de Tiznado, estado Guárico, donde nació Matea, y recorrerá varias ciudades del país hasta llegar a Caracas el 8 de marzo.

«Son tres heroínas, precursoras, luchadoras emblemática. Vamos a hacer un recorrido, una jornada, una reflexión, un recorrido como se hizo con Juana Ramírez La Avanzadora», indicó la ministra en el programa radial.

Más tarde, en una actividad efectuada en la plaza El Venezolano, en Caracas, la titular de Minmujer anunció el inicio de una campaña comunicacional que brindará detalles de la ruta histórica popular que se cumplirá para el traslado de estas luchadoras.

Con su ingreso al panteón, indicó Eekhout, estas heroínas ocuparán un lugar histórico que reconoce su identidad y las reivindica, tras ser invisibilizadas por su condición étnica.

«A través de esta ruta se está dando cumpliendo a esa tarea de reivindicación histórica iniciada por Hugo Chávez y que continúa Nicolás Maduro, de descolonizar y despatriarcalizar a los venezolanos de esos imperios que aún pretenden atacar al pueblo» dijo.

La ministra indicó que los valores de Hipólita y Matea, quienes inculcaron en Bolívar ese sentido de justicia, libertad e igualdad, y de Apacuana se replican en las venezolanas, que hoy siguen luchando desde los Cómites Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y en las distintas misiones sociales, con el objetivo de alcanzar el bienestar común.

AVN

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: