martes , abril 20 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Visita de Canciller de Ecuador a Venezuela es para tratar temas petroleros y migratorios

Visita de Canciller de Ecuador a Venezuela es para tratar temas petroleros y migratorios

Este miércoles, arribó a Venezuela el Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, visita en la que tiene previsto tratar temas de interés bilateral, petroleros y migratorios.

Precisó que el objetivo es afinar detalles para la regularización migratoria, “ya que tenemos una población de ecuatorianos y hay que afinar el proceso de regularización y que gracias al gran apoyo del Gobierno venezolano se estudiarán cómo ayudar a estos compatriotas”, declaraciones que ofreció a su llegada al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, estado Vargas.

Las relaciones entre Venezuela y Ecuador se han fortalecido desde la llegada al Poder del Comandante Hugo Chávez, y posteriormente por la iniciativa del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se han firmado numerosos acuerdos de cooperación en materia petrolera, economía productiva, comercio, seguridad y defensa.

En referencia al tema de la paz en Colombia, reseñó que su país ha participado en el proceso de mediación entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia, y destacó que luego de largos meses de trabajo se produjo  la instalación de la mesa de trabajo entre el ELN y el Gobierno neogranadino.

Al principio se presentaron algunos tropiezos, sin embargo, desde el mes de marzo de 2016 se había decidido que Ecuador sería la sede de este diálogo, que finalmente ha logrado mediante un acuerdo humanitario la liberación de Odín Sánchez y otros secuestrados.

Long argumentó que “han sido más de 4 años de reuniones exploratorias durante las cuales logramos instalar esta mesa de diálogo y estamos muy contentos al reunirnos con diversas delegaciones, tanto de ELN y Gobierno colombiano, para que la paz sea completa y no parcial. También  hemos  visto los avances  con las Fuerzas  Armadas Revolucionarias de Colombia.  Es importante que la paz sea con todos los grupos en armas”.

Destacó que la paz en Colombia  está  más cerca y que seis países de la región latinoamericana trabajan junto a Ecuador incesantemente para avanzar en ese camino y uno de las naciones garantes de ese proceso pacifista es Venezuela.

Este martes, el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se inició la fase pública de la mesa de diálogo para terminar con cinco décadas de conflicto armado, y el principal propulsor de este paso a la paz  fue Ecuador con la participación de Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: