jueves , abril 15 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / INSTITUCIONES NACIONALES CON PLANES DE ACCIÓN: Niños en situación de calle, responsabilidad de todos

INSTITUCIONES NACIONALES CON PLANES DE ACCIÓN: Niños en situación de calle, responsabilidad de todos

 

En las principales arterias viales de la ciudad de Barquisimeto se observan niños, niñas y adolescentes en situación de calle, es por ello que el Gobierno Bolivariano ha creado estrategias y tomado medidas para responsabilizar a los padres y madres que llevan a los más pequeños a ese escenario.

El Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia o en sus siglas en inglés, UNICEF, describe las terribles situaciones a las que generalmente los niños, niñas y adolescentes se ven expuestos: Una vez en las calles, los niños son vulnerables a todas las formas de explotación y malos tratos, y lo más probable es que sus vidas estén muy lejos de la infancia que se describe en la Convención sobre los Derechos del Niño del año 1989. En algunos casos, aquellos que tienen la obligación de protegerlos se convierten en los autores de los crímenes que les afectan.

PLANES DE ACCIÓN

El Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) de Lara, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), el Movimiento por la Paz y la Vida, el Departamento de Protección del Delito y Fundación Nacional ‘El Niño Simón’, entre otros; vienen realizando planes de acción para contrarrestar la vulnerabilidad de los derechos para los infantes, señaló Lino Rodríguez, director del Idenna en el estado Lara.

“Nosotros estamos estudiando los casos que existen en el estado Lara, por ejemplo, los Yukpas, en las investigaciones realizadas encontramos que todos los niños y niñas firman con el mismo apellido (…) Cuando hacemos el enlace con el instituto en su región, encontramos que los padres tienen su propia vivienda, pero ellos desvalijan las casas o las venden, porque piensan que es más rentable venir a pedir dinero y explotar a los niños”, expresó Rodríguez.

Señaló que a esta población se le han realizado jornadas de vacunación, alimentación y orientación, llevándolos nuevamente a su lugar de origen, y a los cinco días se regresan al estado Lara, a las inmediaciones del Terminal de Pasajeros, avenida Bracamonte y Lara, entre otras zonas.

Asimismo, Rodríguez aseguró que en el último censo realizado a niños y niñas que deambulan en la avenida Lara, de la ciudad reflejó que, de 11 niños, niñas y adolescentes, nueve tenían padre y madre. “Para nadie es un secreto que lo que está ocurriendo en el país, afecta a toda la población, pero pareciera que a esos padres es más fácil poner a los infantes a pedir dinero que asumir la responsabilidad”. Hasta 10.000 bolívares diarios pueden recoger los menores durante la jornada, desprovistos de atención familiar en la mayoría de los casos.

PADRES IRRESPONSABLES VULNERAN DERECHOS DE NIÑOS Y NIÑAS

El Idenna como parte del plan de abordaje nacional, está llevando a cabo una agenda concreta de acción, realizando operativos en horas de las noches, encontrando a los padres y/o representantes responsables de la explotación de los más pequeños de la casa.

Rodríguez afirmó que, para los padres es más fácil adquirir el dinero explotando a los niños y niñas, ya que perciben hasta 10.000 bolívares diariamente. “Es aquí donde se les hace una primera acta, la valoración por medio de charlas y tratándolos; si reinciden se hace la retención de los infantes”.

Aseguró que se están dictando talleres para los responsables de la vulneración de los derechos de los niños y niñas. “Le ofrecemos las herramientas por medio de ‘Taller de Escuelas para Padres’, para que ellos asuman la problemática, igualmente se trata de solucionar la situación, localizándoles un trabajo a los representantes”.

CASAS DE ABRIGO

El Estado venezolano cuando observa una violación de los derechos, hace la activación de los organismos judiciales para los responsables, en este caso cuando pasa de 30 días, los infantes pasan a casas de abrigo.

En la región larense existen varias casas de abrigos, entre ellas la Casa Comunal de Abrigo ‘Mi Patria Querida’, en la que se aloja una gran cantidad de pequeños, suministrándoles alimentos, evaluaciones psicológicas y una serie de valoraciones. “Cuando la medida pasa más de 30 días de albergue, nosotros los escribimos en las escuelas, donde tienen actividades extracurriculares. En última instancia los niños y niñas son adoptados”, especificó el director de Idenna.

Igualmente Rodríguez detalló que se estará creando el Centro de Orientación Familiar (COF) por el Idenna, para todos aquellos padres y madres que lo requieran.

EL DERECHO A LA INFANCIA

La mayoría de los jóvenes que llegan a la situación de calle, es por escenarios que de alguna manera afectan directamente al pequeño, por medio de familias disfuncionales, padre y madre divorciados, padre con mala conducta, muchas veces abuso por parte de los miembros individuales o porque son maltratados por sus representantes.

Rodríguez hizo referencia sobre la problemática de las madres que no solo tienen a los pequeños pidiendo dinero, sino que los sitúan en colas, específicamente en mercados de ventas de producto, para luego hacer la venta de los puestos. “Existen madres que tienen de 4 a 5 niños en cada cola, le están vulnerando los derechos, a la educación, alimentación, esparcimiento, entre otros”.

Culminó haciendo una reflexión, “Los más pequeños de la casa no son culpables que los adultos no tengan la capacidad de responsabilidad. Desde esta institución y por parte de todo el equipo multidisciplinario nos haremos responsables y seguiremos aunando en la problemática”.

EDITHNORA DUN RODRIGUEZ I CIUDAD BQTO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: