miércoles , abril 21 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / (+Comunicado) Estudiantes de la UFT denuncian cobro inconsulto

(+Comunicado) Estudiantes de la UFT denuncian cobro inconsulto

FOTO: EDITHNORA DUN

Estudiantes de la Universidad ‘Fermín Toro’ (UFT), manifiestan su molestia ante la decisión de las autoridades de esa casa de estudios de cobrarles de forma inconsulta una cuota extra por 25 mil bolívares. Los bachilleres aseguran que se trata de una decisión apresurada que acarreará dificultades económicas a los estudiantes.

Keiry Carrillo, estudiante de Comunicación Social, lamenta esta situación y asegura que “Lo anunciaron por las redes sociales, es una cuota especial que los estudiantes no se la esperaban, son 25 mil bolívares que no todos tienen para cancelar”.

UNIVERSIDAD INSOLVENTE

Por su parte, José Manuel Vargas, del Movimiento Somos, aseveró que “desde octubre del 2016, se han presentado problemas administrativos por parte de la universidad, en sus cuentas bancarias retenían dinero de los estudiantes, cuando hubo un aumento que fue declinado por la Superintendencia de Precios Justos. Como consecuencia, el dinero que habían cancelado los estudiantes con ese aumento, debía ser devuelto inmediatamente”.

“El dinero no fue devuelto a los estudiantes ni tampoco se abonó a las siguientes cuotas. Muchos pagaron el semestre completo con los precios de aumento y no se les reintegró su dinero”, exclamó y agregó: “no solo no cancelaron una deuda con los estudiantes, sino que, además, están cobrando una cuota extra que obliga a los estudiantes a abonar más dinero del que la universidad les debe”.

‘CUOTA COMPENSATORIA ESPECIAL’

En un comunicado oficial, la directiva de la UFT asegura que: “al no realizar ajustes del costo de los aranceles desde el año 2015”, surge en esa casa de estudios una situación de posible déficit financiero que les impediría “cumplir con los compromisos hacia los trabajadores y estudiantes”.

Esta problemática que, según las autoridades universitarias, se encuentra relacionada a una situación inflacionaria, ha impedido “atender a tiempo las inversiones necesarias para el mantenimiento de la infraestructura”. Ante esto, recurren al establecimiento de una ‘Cuota Compensatoria Especial’ de 25 mil bolívares para los estudiantes.

Vargas asegura que es una cuota injusta para los estudiantes y que, desde el Movimiento Somos han iniciado una agenda de acciones, “el día miércoles acudimos a la defensoría del pueblo y explicamos la situación que se ha venido presentando. No negamos que la situación financiera de la universidad sea difícil, pero exigir de manera obligatoria que los estudiantes cancelen ese monto de inmediato, no es proporcional a la situación país”.

Explicó que los estudiantes de régimen semestral son los que salen peor parados: “las clases culminan en dos semanas y si no pagan esa cuota extra, no podrán inscribir el semestre siguiente, ni siquiera los intensivos”.

En tanto, Jesús Rodríguez, también miembro del Movimiento Somos, considera que “este tipo de medidas son abusivas. Entendemos que la universidad necesita que se ajusten los aranceles, pues desde el 2015 para acá, los cambios han sido muy grandes en la economía. Sin embargo, desde hace meses, incluso desde mediados del año pasado, hemos solicitado a las autoridades que este tipo de medidas sean consultadas con la comunidad estudiantil, para que se tomen en cuenta las condiciones por las que también atraviesan los estudiantes y no se impongan montos desproporcionados sino basados en la realidad y en las propuestas de quienes cursamos alguna carrera allí”.

ALEJANDRO GIL RIVERO I CIUDAD BQTO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: