sábado , abril 10 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / PARA ESTABILIZAR EL MERCADO Venezuela y Arabia Saudita revisaron cumplimiento del recorte petrolero

PARA ESTABILIZAR EL MERCADO Venezuela y Arabia Saudita revisaron cumplimiento del recorte petrolero

 

 

En el encuentro, la jefa de la diplomacia venezolana entregó una carta firmada por el presidente Nicolás Maduro para el Rey Salmán bin Abdulaziz FOTO CORTESÍA

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, se reunió este jueves con su homólogo de Arabia Saudita, Adel Al Jubeir, para hacer una revisión del avance del acuerdo de recorte petrolero suscrito a finales del año pasado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y 11 países externos, informó AVN.

«Hicimos revisión técnica de la saludable disciplina en el cumplimiento del acuerdo histórico entre países Opep y no Opep», escribió Rodríguez en su cuenta en Twitter, tras concluir el encuentro.

Rodríguez, acompañada del ministro de Petróleo, Nelson Martínez, aterrizó en Riad proveniente de Kuwait, donde también pasó revista del acuerdo petrolero, cuyo nivel de cumplimiento supera el 70%. Previo a ello visitó Rusia, Irán e Irak.

«Tanto Venezuela como Arabia Saudita seguimos juntos en defensa de los recursos estratégicos de los productores de petróleo», afirmó la Canciller.

En el encuentro, la jefa de la diplomacia venezolana entregó una carta firmada por el presidente Nicolás Maduro para el Rey Salmán bin Abdulaziz, sobre el acuerdo que fija una reducción de 1,75 millones de barriles diarios (MBD), de los cuales la Opep sacará 1,2 MBD y los productores externos otros 558.000 barriles.

El pasado 15 de enero, el jefe de Estado anunció que Venezuela haría circular una misiva a los productores con una nueva propuesta de «fórmula de precios realistas y justos», para que sea debatida.

Arabia Saudita, el primer productor del mundo con un bombeo de 10,06 MBD, es miembro fundador de la Opep junto a Venezuela, y es el país que aplica el mayor recorte del acuerdo, con una reducción de 486 mil barriles diarios.

Actualmente Riad preside la conferencia de Ministros de la Opep, que el próximo 25 de mayo celebrará una reunión formal en Viena, Austria, para evaluar el desarrollo del mercado energético.

PASO POR KUWAIT

La canciller Rodríguez informó también que se reunió por el mismo objetivo con el ministro de petróleo de Kuwait, Essam al Marzuk.

A través de su cuenta en twitter, Rodríguez anunció: «Acordamos, de igual forma, estrechar nuestra agenda en materia energética, petroleoquímica y de aguas para beneficio de nuestros pueblos».

Kuwait preside el Comité Ministerial para el monitoreo del acuerdo histórico entre países OPEP y no OPEP, del cual Venezuela forma parte junto Rusia, Omán y Argelia.

Más temprano, la Canciller sostuvo un encuentro con el Canciller de Kuwait, Sabah Jaled al-Ahmad Al Sabah, para reforzar las relaciones entre ambas naciones.

Este es el cuarto país que visita la canciller, después de Rusia, Irán e Irak como parte de la gira que realiza por diferentes países exportadores de petróleo para evaluar el funcionamiento del acuerdo petrolero alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y no Opep.

Su próxima estación fue Qatar, donde arribó en la tarde del jueves para reunirse con su par catarí, Mohammed Al-Thani.

CIUDAD BQTO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: