miércoles , abril 14 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / PATRIMONIO CULTURAL: Ciudadanos buscan recuperar Cementerio Municipal Bella Vista

PATRIMONIO CULTURAL: Ciudadanos buscan recuperar Cementerio Municipal Bella Vista

Se quiere rescatar el valor cultural del cementerio a partir de la declaratoria que recibió en el año 2005 del IPC FOTO CORTESÍA

Varias asociaciones civiles preocupadas por el rescate del Cementerio Municipal Bella Vista, realizaron esta semana un taller con el fin de planificar acciones para recuperar el camposanto más antiguo de la ciudad como patrimonio cultural de Barquisimeto.

Este taller sobre cementerios y camposantos de la ciudad, que se llevó a cabo en el Centro de Historia Larense, fue dirigido por el sociólogo Nelson Freitez y estuvo organizado por  la Asociación Civil Camposanto de Lara y la Fundación Amigos del Casco Histórico.

A la reunión acudieron también la Fundación Sociedad Amigos de Barquisimeto (FUNDASAB), la Universidad Central de Venezuela (UCV), y el recién nombrado director de los Cementerios Municipales de Iribarren, Gilbert Verde.

La arquitecta Carmen Tanasi, quien forma parte de la Asociación Civil Camposanto de Lara, dijo que el objetivo del taller fue el de programar las acciones que se tomaran en este primer periodo del año.

“El objetivo principal es rescatar y revitalizar el valor del cementerio como bien de interés cultural, a partir de la declaratoria que recibió en el año 2005 del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC)”, recalcó.

Agregó que este cementerio fue amparado por el IPC debido a sus características que resaltan las tradiciones funerarias de finales del siglo XIX y por los tipos de “enterramientos y estatuaria que existen allí”.

“Nosotros buscamos que, junto al compromiso que hay por parte del director de cementerios, se garantice el mantenimiento permanente de las áreas del cementerio, la seguridad del espacio y de los monumentos”, aseguró.

Dijo que desde el año pasado, como instituciones organizadas, han hecho trabajos de levantamiento de información en conjunto con estudiantes del servicio comunitario de la UCV.

Expresó que se recogieron datos de aproximadamente 900 metros cuadrados de las 22 hectáreas que abarca el cementerio, que incluyen medidas de las tumbas, fotografías y la valoración histórica de cada una en el aspecto ambiental y arquitectónico.

“Esto va a permitir ver el grado de deterioro de algunas tumbas para poder conservarlas, restaurarlas -o lo que venga al caso- a futuro”, puntualizó.

Indicó que las reuniones de planificación continuaran realizándose todos los lunes, a partir de las 2:30 de la tarde, en el Centro de Historia Larense, donde esperan seguir con el trabajo por rescatar ese camposanto como patrimonio para la ciudad y sus habitantes.

Por último, señaló que se encuentran programando una reunión con los pobladores de la zona para los próximos días, con el fin de socializar las características del cementerio, porque “lo más importante del patrimonio es que la comunidad lo valore”, finalizó.

JAVIER BORAURE I CIUDAD BQTO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: