sábado , abril 10 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / SE EXTIENDE ESCÁNDALO ODEBRECHT:Santos urge investigar si dinero de la constructora fue a su campaña

SE EXTIENDE ESCÁNDALO ODEBRECHT:Santos urge investigar si dinero de la constructora fue a su campaña

 

 

Existe una indagación sobre el ingreso de dinero a la campaña para la reelección de Juan Manuel Santos en 2014 por parte del exsenador Otto Bula FOTO CORTESÍA

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió al Consejo Nacional Electoral de ese país que investigue «a fondo» y «lo más rápido posible» sobre el supuesto ingreso de dinero de Odebrecht a su campaña para la reelección a través de una coima entregada por la constructora al excongresista Otto Bula.

«Por ahora, el testimonio de Bula, sus declaraciones bajo juramento, es la única prueba de ingreso de un millón de dólares en la campaña de Santos», dijo en rueda de prensa el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez y agregó: «La prueba física de la entrega del dinero no la tiene la Fiscalía», reseñó Telesur.

Sin embargo, el testimonio de Bula es «prueba suficiente» para que la Fiscalía haga la compulsa de copias al Consejo Nacional Electoral (CNE) colombiano para que investigue si hubo irregularidad en la financiación de la campaña.

Martínez anunció el martes una indagación sobre el ingreso de dinero a la campaña para la reelección de Santos en 2014 por parte del exsenador Otto Bula, detenido a mediados de enero por supuestamente haber recibido dinero de Odebrecht para que se le adjudicara una obra pública.

El fiscal colombiano aseguró que la investigación usa de base la declaración de Bula donde afirmó haber dado un millón de dólares, presuntamente parte de un soborno de Odebrecht de 4,6 millones de dólares, al gerente de la campaña de Santos, Roberto Prieto, a través de un intermediario.

Martínez afirmó que la Fiscalía tiene evidencia documental de los flujos financieros usados por Bula para monetizar un millón de dólares provenientes de Brasil, de los cuales descontó un 10 por ciento para convertirlos en pesos colombianos que supuestamente fueron destinados a la candidatura de Santos.

El conglomerado de negocios brasileño Odebrecht involucrado en una trama de corrupción en tres continentes, tuvo tres convenios con el Estado colombiano, informó en diciembre el Gobierno de ese país.

El secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, se refirió a Bula como un «personaje oscuro» y lo vinculó con la banda de narcotráfico Oficina de Envigado.

La Fiscalía de Colombia aseguró que Bula fue contratado por la firma brasileña con una comisión de 4,5 millones de dólares para favorecer una adjudicación del contrato de la Ruta del Sol, sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició durante el mandato del expresidente Álvaro Uribe.

CIUDAD BQTO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: