viernes , abril 16 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / (+Comunicado) Jefe de Estado felicita a Irán por los 38 años del triunfo de la Revolución Islámica

(+Comunicado) Jefe de Estado felicita a Irán por los 38 años del triunfo de la Revolución Islámica

 

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó a través de un comunicado sus felicitaciones al Gobierno y al pueblo de Irán por el aniversario número 38 del triunfo de la Revolución Islámica.

«Esta fecha histórica conmemora el levantamiento popular que abolió la monarquía en 1979, y constituye un símbolo revolucionario de todos los pueblos que luchan por mantener su libertad, soberanía e independencia frente a las agresiones imperiales», destaca el Mandatario nacional en el texto, difundido por el Ministerio para Relaciones Exteriores.

Hace 38 años, el pueblo de Irán derrotó el sistema monárquico que imperó por siglos en este Estado de Oriente Medio y Asia Occidental, e impulsó la Revolución Islámica.

Fue el 11 de febrero de 1979 cuando el pueblo iraní irrumpió en el palacio imperial que había ocupado el Sha Mohammed Reza Pahlevi, quien después de casi dos años de continuas manifestaciones en su contra por descontento social, político y económico, había huido.

De esa manera el pueblo de Irán conquistaba el triunfo de la Revolución Islámica, liderada por el Imán Jomeini, quien tomó el poder y proclamó la República Islámica.

A continuación comunicado íntegro:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo y del Gobierno venezolano, felicita al Líder de la Revolución Islámica de Irán, Ayatolá Seyed Alí Jameneí, al Presidente de la República Islámica de Irán, Hassan Rouhaní, a su Gobierno, así como al noble Pueblo iraní, por celebrarse el Trigésimo Octavo Aniversario del Triunfo de la Revolución Islámica y Día Nacional de la República Islámica de Irán.

Esta fecha histórica conmemora el levantamiento popular que abolió la monarquía en 1979, y constituye un símbolo revolucionario de todos los pueblos que luchan por mantener su libertad, soberanía e independencia frente a las agresiones imperiales.

El Comandante Hugo Chávez construyó relaciones estratégicas, de solidaridad y hermandad con la República Islámica de Irán, que han sido consolidadas por el Presidente Nicolás Maduro, expandiendo nuestras áreas de cooperación en el ámbito bilateral y consolidando el trabajo conjunto en los espacios internacionales que hacen contrapeso a los poderes imperiales hegemónicos.

Venezuela e Irán son países socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y miembros del Buró del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), compartiendo principios fundamentales del multilateralismo y del Derecho Internacional, contrapuestos al unilateralismo que vulnera la soberanía de las Naciones.

La Revolución Bolivariana celebra junto al pueblo iraní la conmemoración de esta fecha histórica, y rechaza las amenazas globales contra los fundamentos y valores esenciales del Islám, reiterando su disposición a promover un diálogo respetuoso entre civilizaciones.

La República Bolivariana de Venezuela reafirma su voluntad para afianzar los lazos de unión que nos hermanan como naciones independientes, y reitera su compromiso con la República Islámica de Irán para continuar trabajando en la construcción de un mundo pluripolar, multicéntrico, de justicia y de paz en favor de los pueblos.

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: