sábado , abril 10 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Ministro Chávez visitará El Callao para entregar certificado de Patrimonio Cultural de la Humanidad

Ministro Chávez visitará El Callao para entregar certificado de Patrimonio Cultural de la Humanidad

FOTO: Referencial

Durante las próximas fiestas carnestolendas el ministro para la Cultura Adán Chávez entregará personalmente a las portadoras y los portadores de la manifestación del Carnaval de El Callao el documento oficial, emitido por la Unesco, que certifica a esta tradición venezolana como Patrimonio Cultural Inmaterial.

La noticia se confirmó ayer durante una visita del ministro Adán Chávez, junto al viceministro para la Diversidad, Benito Irady, a la exposición etnográfica De Navidad a La Candelaria, instalada desde el pasado mes e noviembre en la sede caraqueña de Pdvsa la Estancia, en la cual se exhiben importantes piezas y fotografías de la colección del Centro de la Diversidad Cultural (CDC) relativas a las expresiones tradicionales que se celebran a lo largo y ancho del territorio nacional durante todo el calendario correspondiente a la temporada navideña.

Durante un encuentro con los medios de comunicación social el viceministro y presidente del CDC, Benito Irady, acotó que el certificado firmado por la directora general saliente de la Unesco, la búlgara Irina Bokova, ya está en el país, bajo custodia del CDC, desde hace poco menos de un mes.

Está previsto, comunicó Irady, que en los próximos Carnavales algunos representantes del Ejecutivo Nacional acompañen al ministro Chávez y al equipo del CDC para hacer entrega formal, en plena efervescencia de la manifestación, del documento que certifica el quinto ingreso de las tradiciones venezolanas a las listas representativas de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

UN SOLO GOBIERNO
Por su parte el ministro Chávez manifestó que esta visita a la exposición De la Navidad a La Candelaria es una manera de estrechar los lazos de amistad y consolidar los convenios de cooperación entre toda la institucionalidad petrolera, y con Pdvsa La Estancia en particular, y el ministerio para la Cultura.

En este sentido Chávez recordó que desde hace un año ambas instituciones establecieron formalmente convenios de cooperación, orientados, entre otras cosas, a diseñar estrategias y emprender acciones que tributen al cumplimento de los planes de salvaguarda de la amplia diversidad de nuestras manifestaciones tradicionales, especialmente aquellas declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Dentro de este orden de ideas es oportuno recordar que gracias a la colaboración de Pdvsa La Estancia, una representación de portadoras y portadores de la tradición del Carnaval de El Callao pudo viajar el pasado diciembre, junto con un equipo del CDC, a Etiopía, África, donde se celebró la XI reunión anual del Comité Intergubernamental de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio.

MAS EXPOSICIONES
Entre el ministerio para la Cultura y Pdvsa la Estancia “hay un convenio de trabajo que ha permitido, entre otras cosas, darle vida a estas manifestaciones (como las mostradas en la exposición De Navidad a La Candelaria). Son parte del convenio todos los artefactos, artículos y fotos que están en esta muestra, que forman parte de las colección del CDC. Vamos a seguir manteniendo exposiciones acá en La Estancia y en otros lugares sobre la base de este convenio por medio del cual hemos recibido en estos últimos años apoyo técnico”, especialmente para promover y difundir las expresiones culturales tradicionales de nuestro país.

Igualmente, el ministró señaló que junto con la Vicepresidencia para el Socialismo Territorial, guiada por el profesor Aristóbulo Istúriz, se están diseñando planes para impulsar el sector artesanal, así como la producción de bienes culturales en las comunidades, como por ejemplo la construcción de instrumentos musicales.

Chávez destacó además que están planificando trasladar una versión de la muestra etnográfica De Navidad a La Candelaria a la sede de Pdvsa La Estancia de Maracaibo, estado Zulia.

Así mismo, el titular de la cartera de Cultura aprovechó la oportunidad para adelantar que en los próximos meses estará recuperado y convertido en un museo, en Barinas, el buque a vapor El Masparro, embarcación donde Maisanta inició su rebelión contra Gómez, proyecto que también se lleva a cabo gracias a los acuerdos de cooperación con Pdvsa la Estancia.

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: