jueves , abril 22 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / EN EL ESTADO LARA: Instalado Congreso de la Patria capítulo Personas con Discapacidad

EN EL ESTADO LARA: Instalado Congreso de la Patria capítulo Personas con Discapacidad

 

FOTO 2: FOTO CORTESÍA

Este sábado, en el auditorio de la Flor de Venezuela en Barquisimeto, se celebró el Congreso de la Patria, capítulo personas con discapacidad, donde se trataron temas fundamentales necesarios para la protección a las personas con diversidad funcional,  para garantizar, junto con el Gobierno, los lineamientos centrales que desarrollan e impulsan las políticas públicas.

La actividad inició con una presentación cultural a cargo del comité comunitario de Barrio Unión con personas de discapacidad y  contó con la participación de la presidenta del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), Socióloga Zoraida Ramírez; el diputado por el Bloque de la Patria Willian Gil; el responsable de la Misión José Gregorio Hernández, Jorge Montero; el Secretario ejecutivo del Sistema de Misiones, José Yépez; el responsable de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, Saúl Osío; voceros estadales del Consejo Presidencial de Gobierno de Personas con Discapacidad,  además de los movimientos sociales.

Zoraida Ramírez, presidenta del Conapdis, aseguró que en el evento se reunieron con todos los movimientos sociales y comités de personas con discapacidad que hacen vida en el estado Lara, para evaluar y revisar dentro de la plataforma del Congreso de la Patria, todos los planteamiento del sector, además de compartir con todos.

“Actualmente en la misión José Gregorio Hernández y el Conapdis en el estado Lara tenemos activos más de 60 comités de personas con discapacidad, además de los distintos movimientos, todos en este momento nos encontramos movilizados y aprovechamos este espacio para que todas las personas con discapacidad se carneticen, aquí se están evaluando precisamente las políticas públicas en pro de las personas con discapacidad dentro de su agenda de lucha”, expresó.

Ramírez insistió que el Carnet de la Patria es una herramienta de organización y evaluación  “primero para contarnos, para saber a quienes les han llegado las misiones y a quienes no y a partir de esa evaluación que se le hace a las personas con discapacidad, viene el acompañamiento que requiere cada uno de ellos”, puntualizó.

Por su parte, el diputado por el Bloque de la Patria, Willian Gil, destacó que con la llegada del Comandante Chávez al gobierno, las personas con discapacidad fueron visibilizadas.

“El presidente Chávez lo decía, para una discapacidad, mil potencialidades y las podemos desarrollar y hacer todo lo que nos planteemos en esta vida”, recordó Gil.

Gil insistió en que hay que llevar esta actividad de las personas con discapacidad, municipio por municipio parroquia por parroquia, comunidad por comunidad, para lograr una mayor organización colectiva.

El diputado agregó “el Carnet de la Patria servirá para atender a las personas que en verdad lo necesiten, prioritariamente y de manera integral, a través del Sistema de Misiones y Grandes misiones”.

Entre las líneas del plan de acción del congreso, para el 2017, destacaron:

·         Obtener una sede para el funcionamiento de la misión o un espacio dentro de la estructura de funcionamiento del Sistema de Misiones, en el ámbito de protección social, y centro para personas con discapacidad en situación de calle.

·         Lograr alianzas estratégicas con los ministerios del poder popular para la: salud, deportes, cultura, transporte, trabajo, todo ello relacionado y en cumplimiento del artículo 60 de la Ley de PCD.

·         Creación de un banco de ayudas técnicas, medicinas vitales, pañales, centros de cama, sondas y otros insumos básicos y de la vida diaria de un número de personas con discapacidad.

·         Desarrollar todo lo necesario para la inclusión de nuestras PCD en proyectos socio productivos, y todo lo relacionado con la agricultura urbana y rural, así como el de proyectos propios del sector. (Elaboración de bastones de rastreo, muletas, reparación de ayudas técnicas), así como el proceso de incorporación en hogares de la patria.

·         Fortalecer todas las políticas del Conapdis y de la misión JGH en los municipios foráneos.

·         Activar todos los núcleos productivos de PCD, en agricultura urbana y sus propios saberes, oficios, conocimiento y capacidades, con la directriz de atención integral e incorporación a la vida activa.

·         Movilizar, registrar y carnetizar a las personas con discapacidad preferencialmente en cada uno de los catorce puntos donde se emite el carnet de la patria, entre otras.

 

Que no quede ni una sola persona con discapacidad en recibir atención integral en el país y luego proceder a su incorporación al trabajo, a la vida activa y posteriormente proceder al estudio genético de esas personas para prevenir este tipo de males. Por eso mi insistencia en que la salud integral es lo más importante…Comandante Hugo Chávez

ROBERTO CHACÓN I CIUDAD BQTO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: