sábado , abril 17 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / MIGUEL PÉREZ ABAD: “La banca pública financiará los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana”

MIGUEL PÉREZ ABAD: “La banca pública financiará los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana”

 

FOTO PRENSA BANCO BICENTENARIO

Diversificar la capacidad productiva del país, incorporar nuevas tecnologías bancarias y repolitizar la banca pública para reimpulsar la Agenda Económica Bolivariana y sus fuerzas productivas, a un año de su implementación, son algunos de los objetivos hacia los que apunta el Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunas en este 2017. Así lo aseveró, Miguel Pérez Abad, presidente de la entidad bancaria, durante su participación en el segundo Congreso de Trabajadores del Banco Bicentenario llevado a cabo en el estado Lara.

_ El Presidente Nicolás Maduro a mediados del año pasado le dio la responsabilidad de dirigir el principal banco de la banca pública nacional – y digo el principal, porque es el que arropa la mayor cantidad de sentires desde la productividad del pueblo, teniendo como punto de enfoque a la juventud, la clase obrera, las comunas, las mujeres… ¿Hacia dónde apuntan las políticas del Banco Bicentenario en este año 2017, que es precisamente el año del rescate de la producción?

_El Banco Bicentenario, es la institución que más se acerca a la visión profundamente socialista y evidentemente social, del Comandante Chávez – quien es su creador- y es precisamente en ese sentir, que, siguiendo las instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, nos hemos propuesto como primera tarea para este año, la repolitización del banco, elevando los niveles de conciencia de nuestros trabajadores, profundizando la reflexión sobre los modelos de desarrollo para el país, permitiendo el desarrollo de una nueva visión hacia adentro de la institución – que es la más grande en la banca pública en número de agencias y en personal- .

Estamos trabajando en el desarrollo de nuevos programas sociales, que permitan llegar al alcance máximo de la bancarización y la socialización bancaria, cubriendo grandes sectores que tradicionalmente no son atendidos por la banca privada.

Así mismo nos hemos propuesto construir el socialismo financiero con base tecnológica, con muchos componentes de la tecnología y la información, para ser muy eficientes, muy eficaces. Estamos colocando todo nuestro empeño en el reimpulso de la banca de desarrollo, que tiene dos grandes características. La primera tiene que ver con toda la asistencia técnica para los nuevos proyectos, sobre todo en el tema de la importación,  y la segunda tiene que ver con la conexión con los bancos multilaterales como la CAF que maneja recursos para el financiamiento del país, pero que normalmente no consigue canal, el banco también trabajará esa agenda de manera que nuestras fuerzas productivas consigan el camino para ser financiados por instituciones en las que Venezuela coloca recursos y que otros países aprovechan.

Otro término en el que haremos hincapié este año es en la identificación del mapa productivo del país para saber dónde tenemos que hacer los más grandes esfuerzos, para cubrir las cadenas productivas y otro aspecto son los métodos de pago electrónico para los CLAP, para los transportistas y los distribuidores de gas.

_ ¿En cuánto tiempo estarán implementándose estos proyectos?

_Para el primer trimestre, de este año tenemos proyectada la socialización bancaria por medios electrónicos operativos en la calle.

_ ¿Cuántos recursos serán destinados al apoyo de las propuestas productivas de la juventud?

_ Tenemos previsto entregar este año 35.000 créditos sociales. Estamos hablando alrededor de 70 mil millones de Bolívares, de los cuales más del 50 por ciento serán destinados al financiamiento de los proyectos de la juventud.

_ ¿Cuántos proyectos han recibido desde el inicio del Plan Soy Joven, cuáles son los proyectos más innovadores, hacia qué sector apuntan?

_ Para el momento hemos entregado 1.500 créditos para el Plan Soy Joven, de todos me parecen los más especiales los que apuntan al sector salud, hay un muchacho que hace camas clínicas. Los que más hemos recibido son proyectos dirigidos al sector aseo y el alimentario que tienen que ver con el aprovechamiento de recursos como la yuca, el plátano, para la elaboración de harinas, galletas…

_ Es inevitable preguntarle, siendo usted uno de los principales promotores de la Agenda Económica Bolivariana, ¿cuáles fueron los logros concretos de la misma, a un año de su implementación? 

_ La Agenda Económica Bolivariana, hizo el milagro de que transitáramos el 2016. Hizo el milagro de los empresarios nacionales repatriaran 11.700 millones de dólares al país, estabilizamos el tipo de cambio, logramos generar un clima de confianza que hoy es fundamental para poder avanzar, logramos identificar un importante grupo de productores y productoras patriotas que no se van a ir del país y eso nos ha dado la base para iniciar el 2017 con buen pie. Pero el más importante de los logros es haber podido encarar la tormenta más difícil de la historia de la economía venezolana.

_ ¿Entre la mesa de diálogo económica y la mesa de diálogo existe algún punto en común para la protección o el impulso de la producción nacional?

_ A mí me parece que, del lado de la revolución, el Presidente está muy claro de que tiene que existir un punto de encuentro, de hecho, el Presidente ha hecho un énfasis muy marcado en el tema económico. Y sí lo más importante en la mesa de diálogo tiene que ser la economía del país que es lo que finalmente afecta a toda la sociedad venezolana.

Ahora, lo que pasa con la oposición, que es el otro actor que está en la mesa de diálogo político no quiere debatir esos temas, pero si hay un reconocimiento y un punto de convergencia.

El Consejo Nacional de Economía, es un espacio político, pero es un espacio de economía política. El problema principal de la situación venezolana es resolver la ecuación económica.

GIOVANNINA RODRÍGUEZ TORCATE I CIUDAD BQTO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: