jueves , abril 15 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / PAZ EN COLOMBIA: Megaoperación facilita marcha de las FARC-EP para desarme

PAZ EN COLOMBIA: Megaoperación facilita marcha de las FARC-EP para desarme

 

Para garantizar el éxito del traslado fueron planificados 36 desplazamientos, casi todos concluidos, con acompañamiento de supervisores y colectivos de apoyo FOTO CORTESÍA

Gracias a la megaoperación diseñada en conjunto por el Gobierno y las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo) llegaron este fin de semana a los sitios de desarme, unos 6.200 integrantes de ese grupo, en fase de desmovilización, precisó el mecanismo tripartito de supervisión.

Durante la gran marcha hacia puntos y zonas de transición, los miembros de las FARC-EP recorrieron ya más de ocho mil kilómetros en vehículos y embarcaciones por 14 departamentos, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

Para garantizar el éxito del traslado fueron planificados 36 desplazamientos, casi todos concluidos, con acompañamiento de los supervisores y otros colectivos de apoyo.

Representantes gubernamentales de esa guerrilla y una misión política de Naciones Unidas integran la delegación de observación encargada de corroborar también el cumplimiento del cese el fuego bilateral y del desarme de los insurgentes en los mencionados puntos y zonas.

AMBAS PARTES

El 24 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, firmaron el pacto definitivo con el que se comprometieron a terminar los enfrentamientos y hostilidades entre ambas partes.

Tal consenso incluye medidas como el silencio de los fusiles y el abandono del armamento en poder de dicho movimiento, el mayor de su tipo en el país.

Aunque los traslados han ocurrido sin contratiempos la mayor parte del tiempo, Jiménez denunció en la víspera, amenazas de una estructura armada en medio de la movilización de las tropas bajo su mando, hecho acontecido en el departamento Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Los campesinos que acompañaban la caravana de las FARC-EP decidieron detener el paso hasta conseguir garantías, explicó.

En Colombia funcionarán 19 zonas y siete puntos (menores que las primeras) en los cuales permanecerán por varios meses los antiguos combatientes.

Al llegar allí y dado el atraso en la construcción de la infraestructura, levantan sus alojamientos provisionales.

CIUDAD BQTO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: