miércoles , abril 14 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / GRAN  MISIÓN  JUSTICIA  SOCIALISTA: “La comunidad debe ser protagonista en la lucha contra la inseguridad”

GRAN  MISIÓN  JUSTICIA  SOCIALISTA: “La comunidad debe ser protagonista en la lucha contra la inseguridad”

 

La viceministra expresó que la Gran Misión Justicia Socialista viene a fortalecer la garantía de la seguridad ciudadana en todas las comunidades FOTO CORTESÍA

“Es necesario convocar a cualquier sector de la nación, convocarlo hacia la ubicación en los nuevos espacios. Las políticas del estado van hacia ese objetivo (…) El llamado que se hace desde la Gran Misión Justicia Socialista es que la responsabilidad frente a la inseguridad, no es sólo un problema de jueces y policías. Ese un problema de todos”, esto expresó la Viceministra de Atención Social y Formación Educativa, del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP),  Marielys Valdez, durante su participación en el programa “Debate de Ideas”, transmitido por la emisora Radio Nacional de Venezuela (RNV) Canal Informativo.

La viceministra participó en este espacio radial para abordar el tema de la Gran Misión Justicia Socialista, lanzada el pasado martes por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, para fortalecer la garantía de la seguridad ciudadana en todas las comunidades.

En este sentido, Valdez indicó que el Gobierno Nacional trabaja con el objetivo de procurar un menor índice de los niveles delictivos y, así,  menos personas privadas de libertad.  “Las Casas de Paz, que vienen funcionando desde hace varios años, ya están suficientemente consolidadas como para integrarse al Sistema de Justicia. El Sistema Penitenciario es la punta del iceberg, es el último lugar adonde llegan los problemas sociales y lo que queremos, lo que quiere la Ministra Iris, lo que quiso el Comandante Supremo, y lo que con esta política continúa el presidente Nicolás Maduro, es que a nosotros no nos siga llegando gente joven. Que cada vez lleguen menos personas a las cárceles. Que se acaben las transgresiones a la Ley”, puntualizó la viceministra.

La alta funcionaria destacó, que en un principio, este ejercicio piloto se desarrollará concretamente en el Distrito Capital y en el estado Miranda, debido a la concentración poblacional que existe en esta zona integrada, destacando en este punto que “la participación ciudadana se hace importante, porque el ciudadano conoce los problemas,  sabe dónde está el que vende la droga,  quién es el que genera conflictos, cuál es su relación con el resto de la comunidad. Y cuando se producen operativos de seguridad en cualquier lugar, caen aquellos que perturban la paz ciudadana y llegan los lutos, porque esas personas, aun cuando son los protagonistas de la distorsión social,  conviven allí, ese es su hábitat, allí están su madre, o su pareja, están sus afectos”.

Valdez hizo énfasis en la necesidad de aplicar las leyes de manera estricta, conforme lo establece el ordenamiento jurídico, pero que esta función no sea sólo del Poder Judicial, o sólo del Ministerio para el Interior y Justicia,  sino que se haga imprescindible la participación de los ciudadanos.

“El estado tiene que abordar esto,  pero tiene que abordarlo desde la responsabilidad de la comunidad.  La comunidad tiene que asumir la parte que le corresponde,  y  el Estado tiene que proteger a la comunidad. Hablamos de responsabilidad del Estado, de participación ciudadana  y  de efectividad del Sistema de Justicia”, dijo a manera de conclusión.

CIUDAD BQTO I MIPPCI

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: