lunes , abril 19 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / PAZ EN COLOMBIA: Gobierno colombiano despliega más de dos mil uniformados en el Catatumbo

PAZ EN COLOMBIA: Gobierno colombiano despliega más de dos mil uniformados en el Catatumbo

 

Se anunció que las Fuerzas Armadas aumentarán su presencia, logística y operaciones en esa región FOTO CORTESÍA

El Ministerio de Defensa de Colombia anunció este lunes el despliegue de dos mil uniformados adicionales para garantizar la seguridad en la región del Catatumbo en el Norte de Santander, ante la presencia de paramilitares en territorios desocupados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Así lo reveló este lunes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien anunció que las Fuerzas Armadas aumentarán su presencia, logística y operaciones en esa región, con la llegada de unidades especializadas y con las mejores capacidades terrestres, aéreas y fluviales, refirió la cadena Telesur en su portal web.

“En las últimas 72 horas se han dado instrucciones muy claras para reforzar nuestra presencia militar y de policía en el Catatumbo. Allí pasaremos de 6.300 uniformados a 8.500, es decir, habrá 2.200 soldados y policías adicionales en esta región. Ellos integrarán unidades de Fuerzas Especiales, Batallón contra el Narcotráfico, Fuerzas Urbanas, batallones energéticos, entre otros; es decir, estamos aumentando en casi un 50 por ciento la presencia del Ejército en la zona”, afirmó.

Durante el fin de semana Telesur informó que el desplazamiento de colombianos hacia Venezuela se debía a la presencia paramilitar en La Gabarra, luego de la desmovilización de las FARC-EP.

El lunes 6 de febrero la iglesia Peregrina, en el departamento de Córdoba y la región de Urabá, denunció a través de un comunicado la invasión por parte de grupos paramilitares.

PRESIDENTE DE IRLANDA VISITÓ ZONA DE AGRUPAMIENTO

El presidente de Irlanda, Michael Higgins, visitó el domingo uno de los puntos transitorios de normalización (PTN), en los cuales se reúnen los excombatientes de las FARC-EP previo a la desmovilización y dejación de las armas.

«La visita del presidente Higgins es la primera de un Jefe de Estado en una zona en la que se desmovilizan las FARC: Irlanda apoya el proceso de paz», indicó la Presidencia irlandesa en Twitter.

Higgins recorrió la aldea La Plancha, del municipio de Anorí, en el departamento de Antioquia (noroeste), en compañía del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el director del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Alfonso Prada.

«Es un privilegio estar aquí y presenciar estos pasos muy necesarios en un viaje no sólo hacia la paz, sino también hacia todos los beneficios que están más allá de la paz», dijo el presidente.

El encargado de recibir la comitiva fue Félix Antonio Muñoz, alias «Pastor Alape», uno de los negociadores de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano.

Hoy martes será el encuentro oficial de Higgins con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Otros líderes internacionales que han estado visitando los campamentos de monitoreo y verificación del cese el fuego son el presidente de Francia, François Hollande y Frank-Walter Steinmeier cuando era ministro de Asuntos Exteriores, hoy electo presidente de Alemania.

CIUDAD BQTO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: