sábado , abril 10 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / EN EL ESTADO LARA: Presentan nueva modalidad del pasaje estudiantil

EN EL ESTADO LARA: Presentan nueva modalidad del pasaje estudiantil

Autoridades de FONTUR anuncian la implementación de la nueva modalidad del pasaje estudiantil FOTO CORTESÍA

Autoridades nacionales y regionales de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (FONTUR) presentaron este martes en la capital larense, la nueva modalidad del pasaje estudiantil. En la actividad, además, participaron representantes de los gremios transportistas y estudiantes.

Durante la asamblea, realizada en el Destacamento 121 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Barquisimeto, el vicepresidente de FONTUR, Jorge Álvarez informó que la nueva modalidad llega inicialmente a los municipios Iribarren y Palavecino como plan piloto y se trata de equipos tecnológicos que actualmente funcionan en varios países. “La implementación de este sistema comenzará a partir de marzo”, detalló.

«El estudiante aborda la unidad, pasa la tarjeta por la máquina y esos datos se le descuentan al estudiante y entran de inmediato a la cuenta del transportista. Hemos actualizado el sistema y modernizamos la cuenta de pago, así resolvemos el problema del pago del subsidio a los transportistas», afirmó Álvarez y
Agregó que «a medida que se implementen estos equipos en los demás territorios, se irá retirando el subsidio indirecto que ahora se está entregando a los transportistas».

Cabe destacar que las máquinas estarán sincronizadas a una cuenta del banco Bicentenario a nombre del transportista. Esto, según explicaron las autoridades de FONTUR, elimina cualquier posibilidad de uso indirecto de los recursos. Adicionalmente, las mismas pueden funcionar sin cobertura: “el estudiante pasa la tarjeta y aunque la máquina esté en una zona sin señal, los datos se registran y se transfieren al momento de recuperar la cobertura”.

Otra de las ventajas de este sistema, consiste en que las maquinas tienen incorporado el sistema GPS: «esto tiene ventajas para garantizar en gran medida la seguridad en la unidad y permite que los transportistas puedan coordinar con los cuerpos de seguridad cualquier incidente”, aseveró Álvarez.

MÁQUINAS Y TARJETAS

Las autoridades afirmaron que la «distribución de las tarjetas se realizará por medio del registro de estudiantes. Las tarjetas magnéticas se entregarán en las casas de estudio, sedes del MPPEUCT y MPPTOP de los estados mediante operativos especiales». En cuanto a la máquina, explicaron: «El banco Bicentenario financiará al transportista la máquina débito de la tarjeta. Cada máquina estará asociada a una cuenta del transportista».

DENUNCIAS DE MALTRATO

Los estudiantes asistentes a la actividad, denunciaron lo que ellos califican de atropellos por parte de los transportistas. Mauricio Orellana, miembro de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVEU) aplaudió la implementación de la nueva modalidad e hizo el llamado a los trabajadores del volante a acatar las disposiciones respecto al pasaje estudiantil. Recordó que los transportistas de las líneas privadas agreden a diario a los estudiantes y les coaccionan para que cancelen el pasaje completo.

Ante los reclamos de Orellana, los representantes del Sindicato Automotor (Federación Nacional de Transporte), que agrupa a las líneas privadas de este sector, formularon declaraciones con marcado juicio político, amenazaron con agredir al líder estudiantil y trataron de retirarse del recinto donde se realizaba la asamblea.

ALEJANDRO GIL RIVERO | CIUDAD BQTO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: