miércoles , abril 21 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / UNIÓN NECESARIA DE LA CANTORÍA: Uncanto inicia homenaje a Alí Primera 

UNIÓN NECESARIA DE LA CANTORÍA: Uncanto inicia homenaje a Alí Primera 

 

 

Bajo el lema «¡Alí Primera es Venezuela y nos convoca en un canto!» hoy 15 de febrero  se realizará en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, una asamblea con las cultoras y cultores venezolanos que integran la organización Unión Necesaria de la Cantoría (Uncanto), movimiento cultural que promueve y defiende las ideas del “Cantor del Pueblo” Alí Primera.

Amaranta Pérez, miembro del equipo, dijo que después de haber recorrido ocho estados durante el año 2016, donde se recogieron propuestas e iniciativas de 231 militantes de la Canción Necesaria, pretenden que del encuentro entre los artistas surjan ideas definitivas para formalizarse como grupo militante.

“La idea es en principio organizarnos, la organización es poder. Nuestra motivación principal no es sino analizarnos a nosotros mismos como cantoría ¿Qué significa ser de la cantoría? ¿Cuáles son los principios que nos motivan a hacerlo? ¿Qué estamos entregando una vez que estamos claros en ese principio desde el punto de vista estético, desde el punto de vista de contenido, de la forma en sí? ¿Qué impacto tiene y cuál es el problema mediático que incide sobre ésta obra?”, se preguntó ante los medios convocados este lunes en el Teatro Principal de Caracas.

“Va a ser un trabajo arduo. Lo más importante es la obra estética, que tengamos obra que mostrar, eso siempre está ocurriendo. Sin embargo, tenerla nosotros, conocernos y saber quiénes somos, apoyarnos entre nosotros porque eso es una fortaleza, que yo sepa quién es cada uno de nuestros compañeros significa que nos podemos ayudar cada uno. Esa fortaleza es infinita, entonces esto es apenas un comienzo”, destacó.

El cantautor Gino González enfatizó que (Uncanto) es un movimiento cultural que busca dar respuestas a la gran industria cultural y mediática que “en vez de aportar herramientas sensibles, que nos ayuden a interpretar el movimiento histórico en el que vivimos, la realidad social en la que estamos, más bien nos utiliza para aislarnos, para evadirnos sin entender lo que está pasando y que simplemente conducen a la población a un odio sin ningún sentido».

“Nosotros precisamos de un pueblo que con sabiduría y con suficientes argumentos entienda el momento histórico que estamos atravesando”, dijo para indicar que (Uncanto) buscará incidir en la sensibilidad de la ciudadanía, “en la forma de comportarnos, de razonar, de cómo entender que somos un patria, que somos un país, independientemente de nuestras diferencia”, aseguró el guariqueño Gino González.

UN PAÍS MEJOR

Aun cuando la obra de Alí Primera fue considerada dentro de la canción protesta, insistió en denominarla siempre Canción Necesaria y utilizó su canto como expresión del pueblo en la búsqueda de la toma de conciencia y organización.

Su hijo Florentino Primera hizo un llamado a la población a levantar la bandera del pensamiento de Alí Primera: “Invito a todos los sectores que hacen a la sociedad de Venezuela que más allá de convocarnos a nosotros a que rescatemos el canto de Alí se sientan ustedes convocados para rescatar el canto de Alí que en sí mismo es rescatar la senda de un país mejor”, finalizó.

ROSSIMAR PIÑA – PASANTE UFT I CIUDAD BQTO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: