jueves , abril 15 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / AL HCUAMP: Ministerio de Salud entrega más de 300.000 medicinas e insumos

AL HCUAMP: Ministerio de Salud entrega más de 300.000 medicinas e insumos

 

Autoridades nacionales de salud entregan más de 300 mil insumos médicos al HCUAMP de Barquisimeto FOTO WILLER HERNÁNDEZ

Diversas instituciones relacionadas a la salud, en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), entregaron el día miércoles (ayer), más de 300 mil medicinas en el Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda (HCUAMP) de Barquisimeto.

Nereida Sosa, responsable de la Comisión de Salud del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL) aseguró: «Estamos dando respuesta a una problemática, aunque debemos recordar que es a la gobernación a quien le corresponde este trabajo por el hecho de que la salud está descentralizada. Pero el ministerio, pensando en el pueblo larense y en todas esas comunidades que llegan todos los días a buscar salud aquí, estamos haciendo entrega de una importante cantidad de insumos médico-quirúrgicos».

Recalcó que «en el plan operativo está asignado un presupuesto para que la gobernación del estado Lara dote al hospital y atienda los requerimientos del mismo, pero lo hacen de manera deficiente y por eso el ministerio debe responder ante las personas que acuden a los centros de salud del estado Lara».

Aseveró, además: «La cantidad de medicinas entregadas, obedecen a la maqueta -solicitud- presentada por las autoridades del Hospital Central. Por ejemplo, solicitaron nueve mil soluciones y aquí están, es decir, todo lo que solicitaron está acá». Espetó que ya no hay excusas para pedir los costosos kit a las parturientas.
La actividad estuvo acompañada del presidente del CLEL Johnny Colmenares y otros entes relacionados a la salud como la Misión Barrio Adentro, IPASME, entre otros.

RESPUESTA A ‘SITUACIÓN DELICADA’

Sosa subrayó que el aporte entregado obedece «a una visita que realizó el pasado lunes la viceministra de Tecnología, Recursos y Regulación del ministerio de salud, Linda Amaro, junto a un equipo de trabajo integrado por Defensoría del Pueblo, Ministerio para la Mujer e Igualdad y el poder popular, quienes constataron in situ, la delicada situación en que se encuentra el hospital» de la capital larense.

Debe recordarse que las condiciones del HCUAMP, según las denuncias de centenares de personas, han sido ‘sumamente deficientes’. Trabajadores de la salud del estado Lara han ofrecido ruedas de prensa donde informan al público las diversas problemáticas por las que a traviesan, particularmente en el Hospital Central de Barquisimeto, pero en líneas generales en toda la entidad larense.

Hermes Cordero, secretario general del sindicato de trabajadores de la salud, denunciaba en días pasados que “las camareras deben usar bolsas en las manos para limpiar las áreas contaminadas, porque no les entregan guantes, deben traer ellas mismas el jabón y desinfectante de sus casas”. Respecto a las ‘penurias’ por las que atraviesan los pacientes: “la situación es peor, deben traer todo, la salud está en una situación terrible”.

Dentro de los problemas de este hospital tipo 1, destacan las repetidas situaciones de interrupción del servicio de agua. En lo que va de año, el servicio ha sido interrumpido en dos ocasiones, según afirman los trabajadores, esto se debe a la falta de mantenimiento “el ya acostumbrado abandono por parte del gobernador de este recinto que es clave para la integridad de miles de personas de la ciudad”.

16 MADRES FALLECIDAS

Lamentó que la cifra de mujeres parturientas ascienda a 16 fallecidas en lo que va de año, y afirmó que ya se están adelantando las acciones judiciales para dar respuesta y hacer justicia con estas madres.

Finalmente, la parlamentaria regional informó que las dotaciones se están realizando en otros centros de salud: «el martes, el hospital de Carora recibió los implementos solicitados por sus autoridades; también los ambulatorios y el pediátrico». Fuentes del ministerio reportaron que “el Hospital pediátrico Agustín Zubillaga a través del MPPS está recibiendo por Mercal las proteínas cereales y granos. Esto para garantizar el consumo de alimentos a los niños y niñas hospitalizadas puesto que, desde hace dos años, no reciben la alimentación adecuada para su condición mórbida”.

El HCUAMP es uno de los centros de salud donde se han producido mayor cantidad de decesos de madres en todo el país. Las autoridades nacionales de ese sector, han calificado la situación en esta entidad federal como ‘trágica’ y ‘espeluznante’.

ALEJANDRO GIL RIVERO I CIUDAD BQTO

Acerca de editorweb

Un comentario

  1. Jose colmenares

    Al fin aparecen y la pregunta serà que esas medicinas alcanzan para los pacientes que vienen de los Gobiernor Rebolucionarios de Portuguesa, yaracuy, Falcon, Trujillo, Barinas. Una pregunta para la Diputada: Esas declaraciones las dio buena y sana o andaba borrcha?. QUE VERGUENZA

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: