martes , abril 20 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Irán advierte sobre conspiraciones para desmembrar Irak

Irán advierte sobre conspiraciones para desmembrar Irak

Alí Akbar Velayati, director del Centro de Estudios Estratégicos de Irán advierte sobre planes para dividir a Irak

Un alto cargo iraní ha advertido de complots hostiles destinados a desintegrar Irak y convertir el país en tres Estados separados.

“La división de Irak en tres partes para ciudadanos chiíes, suníes y kurdos es contraria a la política de la nación y el Gobierno de Irak”, ha resaltado este miércoles Ali Akbar Velayati, director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, en una reunión con el secretario general de la Unión Islámica del Kurdistán iraquí, Salaheddin Bahaeddin.

Velayati ha defendido la actual integridad territorial y la unidad nacional del país árabe y ha resaltado que el modelo de democracia que prevalece en Irak debe ser considerado un ejemplo entre los países árabes y musulmanes.

“Aconsejamos a los países de la región que no intervengan en los asuntos de Irak y dejen que el pueblo iraquí, lejos de las injerencias extranjeras y por medio de la unidad con su Gobierno, prosiga su camino”, ha afirmado el alto funcionario persa.

Ali Akbar Velayati, quien también es asesor para Asuntos Internacionales del Líder de la Revolución Islámica de Irán, ha reiterado además el apoyo del país persa a su vecino iraquí en su lucha contra el terrorismo, sobre todo en la gran batalla de Mosul, en el norte del país.

Salaheddin Bahaeddin, quien se encuentra en Teherán, la capital persa, se ha reunido este mismo miércoles con el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, quien ha resaltado la importancia que tiene el mantenimiento de la integridad territorial de Irak para Irán.

«La unidad de Irak y una seguridad duradera en el país es de primordial importancia para nosotros», ha declarado el jefe del Legislativo persa, antes de agregar que «el papel de los kurdos en el nuevo Irak es muy brillante y en tal ambiente las diferencias deben reducirse”.

Desde el principio de la crisis en Irak, en junio de 2014, Irán ha brindado amplio apoyo logístico y de asesoramiento al Ejército iraquí, así como ayuda humanitaria a la población.

En reiteradas ocasiones, las altas autoridades políticas y religiosas iraquíes han destacado que el papel de Irán en la lucha contra los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) “ha podido impedir la caída de Bagdad”, la capital del país árabe.

CIUDAD BQTO I AGENCIAS

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: