domingo , abril 18 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / NUEVA MODALIDAD DEL PASAJE ESTUDIANTIL: Comienza proceso de bancarización de transportistas

NUEVA MODALIDAD DEL PASAJE ESTUDIANTIL: Comienza proceso de bancarización de transportistas

 

Sector transporte manifiesta entusiasmo ante la nueva modalidad del pasaje estudiantil FOTO EDITHNORA DUN

En las instalaciones de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (FONTUR) del estado Lara, arrancó este jueves la fase de apertura de cuentas bancarias a los trabajadores del volante, todo esto como parte de la nueva modalidad del pasaje estudiantil. La información fue suministrada por la titular de esta sede, Alba López.

“La totalidad de los integrantes de 26 organizaciones de transporte del municipio Iribarren y 6 de Palavecino están en esta nueva fase de la implementación de la nueva modalidad del pasaje estudiantil, en este caso, el proceso de bancarización a través del banco Bicentenario. La finalidad es activar las cuentas individuales a los transportistas”, resaltó.

Señaló que el propósito de esta jornada es “cumplir lo acordado entre todas las partes involucradas. Con esta bancarización, el transportista podrá cobrar su subsidio de manera inmediata y de forma individual”.

NUEVA METODOLOGÍA

López aseveró que no existen objeciones ni problemáticas por parte de ningún sector, respecto a la implementación de la nueva modalidad: “El pasado martes (14 de febrero), estuvo en el estado Lara el vicepresidente de FONTUR, Jorge Álvarez, quien expuso al sector transporte, tanto del sindicato automotor, los sindicatos bolivarianos, así como a los estudiantes de ambas tendencias políticas, la nueva metodología para el programa”.

“Desde noviembre del año pasado se han venido sentando estos sectores involucrados en el transporte en mesas nacionales, todos los martes y jueves, donde se han discutido las diferentes propuestas que han presentado estos sectores. De allí, salió la propuesta de la metodología de la tarjeta magnética”, explicó y agregó que “lo único que está en discusión es el costo, es decir, cuánto se le va a cancelar al transportista por el pasaje urbano de los estudiantes que usen este sistema”.

FUNCIONAMIENTO SENCILLO

Según la coordinadora regional de FONTUR, “el funcionamiento de la nueva modalidad es muy sencillo, además es similar a la usada con el anterior sistema, la diferencia es que, gracias a una nueva tecnología mucho más avanzada, el nuevo dispositivo es como un ‘punto de venta’ que opera a través del banco bicentenario”.

De esta manera, prosiguió, “el sector transporte, al realizar su jornada diaria, podrá realizar el cierre de su transferencia y, al siguiente o al mismo día, se le hará efectivo el pago por la movilidad estudiantil”.

CONTINÚA LA EXONERACIÓN

“El Estado venezolano, empeñado en dar cumplimiento a la visión del comandante eterno Hugo Chávez, considera que los estudiantes deberían ser movilizados sin que tengan por ello que cancelar en absoluto. Hasta ahora, no se ha contemplado la posibilidad de que los estudiantes cancelen durante la nueva modalidad, por tanto, el pasaje sigue siendo totalmente exonerado por el Estado”.

A pesar de esto, Alba López reiteró que el pasaje no se puede calificar de gratuito, pues a “los estudiantes se les recargarán mensualmente 100 pasajes, y cada vez que hagan uso de ellos con su tarjeta magnética en las máquinas, generarán un saldo en dinero al transportista. Esto resuelve muchos problemas, entre ellos el de los intermediarios, quienes se quedaban con un porcentaje importante del subsidio que destinaba la República”.

Subrayó que “otro de los problemas resueltos, el más importante, es la movilización de los estudiantes. El transportista, que en ocasiones argumentaba no recibir el pago, ahora no tendrá la excusa para trasladar al estudiante”.

REGISTRO ESTUDIANTIL

López instó a los estudiantes a ponerse al día e inscribirse en el registro estudiantil: “les recordamos que estamos en un proceso de automatización del registro estudiantil, estamos levantando una base de datos nueva y depurada, para que de manera fácil, rápida y mediante la página del registro estudiantil del Ministerio de Transporte, puedan adjuntar los documentos, luego imprimir su planilla, con la cual podrá dirigirse a Transbarca o a las oficinas de FONTUR a validar su registro y a retirar su tarjeta provisional”.

LLAMADO A LOS TRANSPORTISTAS

Teniendo en cuenta que, en esta fase, la nueva modalidad se implementará en dos municipios del estado Lara, pidió a los trabajadores del sector transporte “acatar la medida provisional, porque el Estado ha garantizado, a través del subsidio provisional asignado, los pagos. Les hacemos el llamado a que continúen permitiendo el acceso a los estudiantes a las unidades, con la tarjeta anterior o con la provisional de manera exonerada”.

Por su parte, los transportistas aseguraron sentirse a gusto y con ‘buenas expectativas’ sobre el funcionamiento de esta nueva modalidad. Kenny Zamora, presidente de la línea ‘Ruta 7’ afirmó: “se trata de un sistema automatizado que traerá muchos beneficios a los transportistas. Como se nos ha informado, en muchos países europeos, este sistema se ha implementado y los resultados son óptimos. En Venezuela es algo novedoso y tendremos que adaptarnos. Existen algunos colegas que se mantienen reacios a esta novedad tecnológica, pero tenemos que dar el paso al frente y aceptar las innovaciones y la aplicación de la tecnología a los procesos sociales, entre los que se destaca el transporte público del que nosotros formamos parte”.

ALEJANDRO GIL RIVERO I CIUDAD BQTO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: