miércoles , abril 21 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / 20F LA GUERRA DE LAS GUERRILLAS: 158 años del inicio de la Guerra Federal

20F LA GUERRA DE LAS GUERRILLAS: 158 años del inicio de la Guerra Federal

 

El 1F de este año se celebraron los 200 años del natalicio del General Ezequiel Zamora protagonista de la Guerra Federal FOTO CORTESÍA

En esta lucha que tuvo una duración de cinco años, conservadores y liberales, dos bandos políticos que luchaban desde 1846 por gobernar el país.  Se debatían una guerra de carácter social entre terratenientes y campesinos, esta rebelión popular tuvo entre sus líderes al Indio Rangel y al General del Pueblo Ezequiel Zamora.

Después de la separación de la Gran Colombia en 1830, el panorama político en la Venezuela independiente establecía un sistema oligárquico de gobierno. La crisis económica,  produjo efectos que se empezaron a sentir en el país a partir de 1842, agudizando las tensiones latentes. Pequeños y medianos propietarios, comerciantes y campesinos son desposeídos de sus tierras por causa del encarecimiento de los créditos e hipotecas.

El 20 de febrero de 1859 Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón luego de ser exiliados del país, regresan y  le quitan el poder a Julián Castro en el Cuartel de Coro.

La noticia se extendió por todo el país gracias al telégrafo que fue utilizado en ese momento como medio de comunicación directo, de esta manera otros levantamientos ocurrieron a nivel nacional. Como el de Barinas ocurrido el 28 de febrero, el de Guanarito que sucedió el 22 de marzo y el de Maracaibo que fue el 19 de abril. El gobierno de Castro envió a 3500 hombres para hacerle frente a la revolución.

Los soldados de Zamora ganaron la primera y la segunda batalla el 5 de abril de 1859 llamada “Batalla de Araure”, a raíz de este triunfo se creó el himno de la revolución, también conocido como el himno de la federación.

Después del éxito en la Batalla de Santa Inés, Zamora se dirige a San Carlos para tomar la ciudad, donde recibe un balazo que acaba con su vida el 10 de enero de 1860. Su asesinato le daba otro rumbo a la revolución.

A partir de ese momento las tropas fueron dirigidas por Falcón y aumentaron con refuerzos de las deserciones de las filas de los conservadores.

El 22 de mayo de 1863 se pone fin a la guerra con la firma del tratado de Coche entre José Antonio Páez, presidente de la República, y Juan Crisóstomo Falcón, líder de los federales, un claro triunfo federal. En diciembre de ese mismo año, Falcón fue elegido presidente provisional de la República.

ROSSIMAR PIÑA – PASANTE UFT I CIUDAD BQTO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: