jueves , abril 22 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / PRESIDENTE MADURO: Aprueba fondos para el arte y la música

PRESIDENTE MADURO: Aprueba fondos para el arte y la música

 

 

El Presidente Maduró aprobó la construcción de 23 casas del artista en los 23 estados del país FOTO CORTESÍA

Con el objetivo de beneficiar a los artistas y cultores venezolanos, el Presidente Maduro informó sobre la creación de 23 casas del artista en todo el territorio nacional, así como la modernización de la Casa del Artista en el distrito capital, la cual contará con un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y una Sala de Rehabilitación Integral (SRI) que atenderá las necesidades de los profesionales de la cultura. Para la realización de estas obras se aprobaron 3.840 millones de bolívares.

Asimismo, el Ejecutivo decretó la creación del Centro de Formación Integral del Artista Venezolano, el cual se encargará de formar, a través de cursos integrales y profesionales a los artistas que comienzan su carrera, así como el fortalecimiento de los que ya tienen trayectoria actoral.

“Para todo esto se necesita una intensa coordinación del Ministerio de Cultura, de la Casa del Artista y de todas las instancias para que todo esto que tiene sus recursos y sus sedes comience a funcionar. Llamo a apoyar a nivel internacional y nacional para ir elevando la capacidad y la calidad de expresión y actuación a todo este gran gremio de Venezuela”, aseguró.

A partir de esta semana iniciará la entrega de 100 casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela destinadas al gremio artístico. Además anunció el incremento del subsidio mensual que entrega la casa del artista a 300 trabajadores del medio la cual pasó de 10.000Bs a 40.638Bs.

“He aprobado los recursos y el proyecto para que se construya y se ponga en marcha un gran centro de salud en los terrenos de la Casa del Artista”, expresó el mandatario en la inauguración de un “FarmaPatria Jesús Soto” en las instalaciones de la Casa del Artista.

Anunció, además, un incremento en la asignación mensual que perciben los ganadores del Premio Nacional de Cultura, que pasará de 40.000 bolívares a 121.904 bolívares.

 

LA CASA DEL ARTISTA

La Casa del Artista fue creada en 1987 como iniciativa de un grupo de artistas, quienes deseaban un lugar que los resguardara y que garantizara un espacio, independientemente del área artística en la que trabajaran. Entre estos artistas estaba Amador Bendayán presentador y productor de televisión, quien fue su fundador y primer presidente.

En el año 2004 la fundación pasó a ser un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Desde sus inicios la Casa del Artista sólo ofrecía atención a los trabajadores de la radio, el cine y la televisión del distrito capital. Esto cambió en 2008 cuando se realizó una modificación sobre el objeto social de la fundación, dicha reformulación abrió las puertas a todo aquel creador de arte y la fundación se convierte en un ente de servicio público para el buen vivir de artistas, cultores, músicos y toda la variedad de talentos existentes dentro del mundo del espectáculo, dando prioridad al adulto mayor, en estado de vulnerabilidad.

SINFÓNICA NACIONAL “SIMÓN BOLÍVAR”

Para el fomento de la actividad musical el Presidente Maduro aprobó 19.703 millones de bolívares, de los cuales 12.141 millones se utilizarán para costear las actividades académicas y administrativas hasta el mes de diciembre.

Otros 3.237 millones de bolívares serán para la adquisición de instrumentos musicales tradicionales de viento, percusión y cuerda; y un total de 4.324 millones de bolívares para los procesos de selección de los nuevos integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela.

También ordenó 9 millones 870 mil dólares para las giras internacionales de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Sinfónica Teresa Carreño, Sinfónica Francisco de Miranda, Sinfónica de Caracas y la Coral Nacional Simón Bolívar. Así como la entrega de 16.120 instrumentos musicales en los 80 núcleos del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles a nivel nacional.

ROSSIMAR PIÑA – UFT I CIUDAD BQTO

 

 

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: