viernes , abril 16 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA POPULAR: Hacen contraloría en panaderías de Barquisimeto

TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA POPULAR: Hacen contraloría en panaderías de Barquisimeto

 

Trabajadores informales hacen contraloría junto a comunidades de Barquisimeto FOTO CORTESÍA

Trabajadores de la economía popular de Barquisimeto, están realizando un despliegue por las principales panaderías de la ciudad para denunciar los precios especulativos del pan. Denuncian que con la baja producción pretenden generar un clima de zozobra entre la población.

Luis Castillo, vocero del Consejo Soberano del poder popular de la economía comunal del estado Lara manifestó: “Desde hace días, la colectividad larense viene denunciando los altos precios y la escasez de panes. En distintas visitas que realizamos en diversas comunidades, los señalamientos principales eran contra las panaderías privadas”.

Aseguró que “muchas panaderías se están dedicando a producir mercancías que no son indispensables como pasteles, cachitos y dulces, dejando de último el pan popular conocido como canilla. Producen unos pocos y a precios exorbitantes entre 600 y 1500 bolívares por unidad”.

CONTRALORÍA

Castillo aseveró: “queremos decirle a toda la población del estado Lara que estamos visitando las principales panaderías junto al poder popular, instamos a cualquier persona que quiera formular sus denuncias, a hacerlas a través de la cuenta twitter @luis_psuv1 o del número telefónico 04162558669. Inmediatamente nos trasladaremos a la comunidad o al barrio que sea preciso para ayudar a las personas a hacer contraloría social”.

Estas acciones las llevan adelante para “enfrentar la guerra económica que están aplicando en contra del pueblo. La semana pasada el diputado Luis Jonás Reyes dijo en los medios de comunicación que las panaderías estaban recibiendo o en proceso de recibir las materias primas para producir panes, no se explica la razón por la que estos señores especulan con los precios y sólo se dedican a producir cachitos”, protestó.

“En el casco central de la ciudad, todas las panaderías producen cantidades irrisorias de pan y ponen a las personas a hacer cola todo el día con la excusa que no tienen harina de trigo, pero nunca les faltan los pastelitos, pasta seca y otros productos que hacen con la misma harina que niegan tener. Esto es una burla al pueblo y se debe terminar, el mismo pueblo de la mano de las autoridades debe sancionar a estos señores inescrupulosos”, reafirmó Castillo y cuestionó: “¿A qué estamos jugando, a que los empresarios se llenen los bolsillos a costa de los sufrimientos de un pueblo?”.

ECONOMÍA POPULAR

Castillo destacó que los trabajadores de la economía informal, no sólo atienden el tema de vender mercancías al pueblo a precios más económicos que los “especuladores dueños de los comercios”, sino que también contribuyen para que las comunidades “no sean estafadas por los empresarios”.

“Es una de las cinco líneas que dio recientemente el presidente Nicolás Maduro: el pueblo organizado en la calle, es hora de ponerle freno a esos panaderos, en Palavecino también hicimos un recorrido y vimos con horror como ponen a las personas a hacer colas a pleno sol para venderles a precios elevados uno o dos panes”.

EL CASO DE LOS VENDEDORES AMBULANTES

En lo referente al caso particular de los trabajadores de la economía popular, destacó que “El pasado viernes 10 de febrero, tuvimos la primera reunión donde estuvo presente Giomar Rojas, director de Mercados y Abastecimiento de la municipalidad de Iribarren y otros responsables de esa dependencia, así como la concejala Esther Camacho y nosotros como voceros de la economía popular”.

Espetó que en esas mesas de trabajo se alcanzaron algunos acuerdos, entre ellos, que los vendedores ambulantes quedarían a cargo de algunos sectores de las carreras 21 y 22, en los cuales “se realizó un censo de todos los buhoneros que trabajan en esa zona y se entregó a la mencionada comisión”. Igualmente, acordaron que a partir del “miércoles o jueves de esta semana, se comenzaría a planificar la reorganización de acuerdo a todos los cuadrantes territoriales, cada uno de los cuales tendrá un coordinador que será responsable de mantener en óptimas condiciones los espacios”.

Castillo informó que “en la Cámara Municipal se revisará la ordenanza que prohíbe a los vendedores populares en el casco central, para que sea modificada para que tengamos acceso de trabajar libremente en esas zonas y pagar el impuesto que hemos venido ofreciendo al Servicio Municipal de Administración Tributaria (SEMAT). Cada trabajador de la economía popular también cotizará el seguro social para gozar de una pensión cuando ya no continúe laborando por límites de edad”.

Finalmente explicó que combatirán el ‘pranato’ que mantenían algunos buhoneros en ciertas empresas de Comdibar, donde “cobran vacunas y mantienen una anarquía total”.

ALEJANDRO GIL RIVERO I CIUDAD BQTO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: