jueves , abril 15 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / PAZ EN COLOMBIA: FARC-EP comenzará entrega de armas desde el 1 de marzo

PAZ EN COLOMBIA: FARC-EP comenzará entrega de armas desde el 1 de marzo

 

La principal guerrilla de Colombia entregará las armas a partir del 1 de marzo FOTO CORTESÍA

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP), iniciarán el proceso de entrega de armas a partir del próximo 1 de marzo, a una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país andino. Así lo dio a conocer el Jefe del Comando Estratégico para la Transición, general Javier Flórez.

“El tema de la entrega del armamento físico lo iniciamos el 1 de marzo y concluye el 1ro de junio (…) de esta manera quedan entregadas todas las armas”, afirmó el militar en declaraciones transmitidas por la presidencia de Colombia.

Flórez reiteró que el proceso de dejación de armas por parte de las FARC se realizará de manera escalonada, de manera tal que se pueda cumplir el plazo de 180 días acordado, el cual concluirá el próximo 1 de junio.

El anuncio se da, al término de la concentración de hombres de las FARC (cerca de 7.000, según registros oficiales) en 26 zonas veredales en diferentes regiones del país para comenzar el desarme y regreso a la vida civil, de acuerdo con lo pactado con el Gobierno en el Acuerdo Final de Paz, firmado por ambas partes el pasado 24 de noviembre en Bogotá.

El alto oficial también se refirió al armamento que estaba en manos de las milicias de las FARC e indicó que «ese material, según lo manifiesta el Secretariado (de esa guerrilla), ya fue recogido y llevado en los movimientos que se hicieron hacia las zonas y se le entregará a Naciones Unidas».

De igual forma, Flórez aseguró que todo el material inestable será destruido en el lugar en el que se encuentra, mientras que las armas se depositarán en contenedores que ha dispuesto la ONU para tal fin, tras lo cual se fundirán y se harán tres monumentos para la paz.

Al respecto explicó que, aunque los contenedores no están en las zonas, contrario a lo que indica el Acuerdo de Paz, la ONU cuenta con cajones en las 26 sedes locales en las que opera el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, donde se recibirá el armamento y contará «con la seguridad» del organismo.

CIUDAD BQTO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: