martes , abril 20 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Día del ejército rojo: La armada que salvó al mundo

Día del ejército rojo: La armada que salvó al mundo

Veteranos del Ejército Rojo durante la conmemoración de la victoria de la URSS sobre la Alemania nazi FOTO CORTESÍA

Luego de las dos victorias sucesivas del pueblo ruso contra la dinastía Romanov y contra el gobierno provisional burgués, febrero y octubre de 1917 respectivamente, los bolcheviques sabían que la reacción de la burguesía interna y externa, no se haría esperar. De allí, se apresuraron a transformar a la llamada ‘Guardia Roja’ en un ejército profesional.

La Gran Revolución Socialista de Octubre se tradujo en la primera República dirigida por los trabajadores. El escenario preocupó tanto a la oligarquía internacional, que la Primera Guerra Mundial, en la que los imperialistas se pelaban unos contra otros por el reparto del mundo, se detuvo y esos contendientes se unieron para tratar de destruir al recién nacido Estado socialista.

De inmediato estalló la guerra civil, acompañada por la intervención militar de ejércitos de 14 naciones europeas. Todo ese poder bélico no podía frenarse con grupos de obreros armados sin gran experiencia militar; Lenin (líder bolchevique) se consagró a la tarea de transformar esas milicias, en un poderoso ejército disciplinado de nivel profesional.

A finales de enero de1918, fue publicado el decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo (órgano dual legislativo-ejecutivo) sobre la creación del Ejército y el 23 de febrero, el periódico oficial del Estado, Pravda, publica una ordenanza firmada por Lenin, en la que llama a construir “una estructura, una organización, un ejército de verdad”. Ese día, se reúne el Comité Central del Partido Bolchevique para designar las tareas de sus miembros en la conformación del Ejército Rojo, al mismo tiempo, miles de obreros y jóvenes se presentan como voluntarios para alistarse en la armada socialista. El Ejército ya no estaba al servicio de las clases dominantes, sino para defender las conquistas populares.

DE LA FUNDACIÓN A LA GUERRA

La fundación del Ejército Rojo se realizó al calor de las batallas contra el derrocado, pero no destruido ejército zarista (o Ejército Blanco) que poseía una vasta experiencia de 300 años de profesionalización y la financiación de Inglaterra, Francia y Estados Unidos. Por todos los frentes, los ejércitos europeos desembarcaban y avanzaban contra el Estado Proletario. Sin embargo, El Ejército Rojo fue el vencedor de la guerra civil rusa y expulsó, uno a uno, a los 14 ejércitos imperialistas que atacaron a Rusia.

LA ARMADA QUE SALVÓ AL MUNDO

Desde 1938, la Alemania nazifascista de Adolfo Hitler comenzó una agresión a gran escala contra los pueblos de Europa y contra la Unión Soviética. Las tropas nazis, financiadas por los monopolios norteamericanos, eran consideradas como una maquinaria de guerra invencible, que barrió en pocas semanas a los ejércitos de muchos países, entre ellos Francia, Polonia, Holanda y puso de rodillas a Inglaterra. A las tropas de Estados Unidos las humilló en el Norte de África.

El Ejército Rojo fue la única organización militar que pudo plantar cara a los alemanes, a pesar que se enfrentaron al 80 por ciento de ese ejército. Desde Moscú, Stalingrado y Kursk, hasta Varsovia y Berlín, el Ejército Rojo persiguió a los hitlerianos y exterminó al poderoso III Reich Alemán, que aspiraba a implantar su dominio en todo el mundo y crear una ‘raza superior’ exterminando o esclavizando a los seres humanos que ellos consideraban ‘inferiores’.

ALEJANDRO GIL RIVERO I CIUDAD BQTO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: