miércoles , julio 28 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Un muerto y más de 200 detenidos por protestas en Paraguay
Un muerto y más de 200 detenidos por protestas en Paraguay

Un muerto y más de 200 detenidos por protestas en Paraguay

Un total de 211 personas fueron detenidas en Paraguay durante las protestas registradas por la aprobación en la Cámara Alta del Congreso del proyecto de reforma constitucional que permitiría la reelección presidencial.

Un joven que participaba de las protestas fue asesinado cuando la policía entró en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico de Paraguay, reseñaron medios paraguayos.

Ante estos hechos, el presidente de Bolivia, Evo Morales, instó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a pronunciarse sobre la situación política en el país suramericano.

«Congreso paraguayo convulsiona a su pueblo. Señor Luis Almagro, secretario general de la OEA, ahora, ¿habrá Carta Democrática para Paraguay?», cuestionó Morales.

Los hechos violentos, que incluyeron el incendio del Congreso, se iniciaron después de que 25 senadores votaran a favor del proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial, reseñó Excelsior.

El proyecto de esos senadores fue elaborado conjuntamente por el Partido Colorado, del presidente Horacio Cartes, por Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, y por algunos legisladores liberales.

La formación de Lugo respalda la enmienda para que este pueda presentarse a las elecciones de 2018, y el Partido Colorado para que lo haga Cartes.

El proyecto, de ser aprobado en los próximos días, se enviaría al Tribunal Superior de Justicia Electoral de ese país, instancia que convocaría a un referendo que apruebe la reelección presidencial, que hasta ahora no está estipulada en la Constitución.

Ya el sábado, el presidente Cartes, destituyó al ministro de Interior, Tadeo Rojas, y al comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, tras estos hechos.

CIUDAD BQTO I AVN

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: