miércoles , julio 28 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / ALBA-TCP rechaza acciones injerencistas de la OEA contra Venezuela
ALBA-TCP rechaza acciones injerencistas de la OEA contra Venezuela

ALBA-TCP rechaza acciones injerencistas de la OEA contra Venezuela

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó este lunes desde el XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana de los pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) en La Habana, la injerencia por parte de EE.UU., en contra de Venezuela.

Rodríguez expresó que el ataque principal es contra la Revolución Bolivariana que se lleva adelante en Venezuela, reseñó la multiestatal Telesur en su portal web.

Rodríguez también hizo referencia a la actuación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en contra de Venezuela y manifestó que los Estados miembros del ALBA-TCP han sido testigos de las componendas oscuras de ese organismo, la manipulación caprichosa y aviesa de sus reglas en contra del país suramericano.

El diplomático recordó que los partidos de derechas están usando los poderes del Estado – Legislativo y Judicial – como plataformas de conspiración y buscan con esto imponer paquetazos de ajustes, así como fomentar la articulación de la subversión política.

También pidió que las constantes agresiones contra Venezuela sean anuladas: «la declaración de Venezuela como una amenaza inusual debe ser derogada», enfatizó.

Igualmente, recalcó que la defensa de Venezuela y de su revolución no es problema exclusivo de los venezolanos, pues a su juicio es una causa que convoca a todos los que luchan por la verdadera independencia.

El cónsul llamó a la unidad, organización y a la solidaridad.

Además de Venezuela, otros asuntos de urgencia también nos motivan, refirió el ministro, como el apoyo a Ecuador y su Revolución Ciudadana, que salió victoriosa en las recientes elecciones presidenciales, y el respaldo a la Nicaragua sandinista.

EL CONSEJO

Integrado por los ministros de Relaciones Exteriores de cada país miembro, el XV Consejo Político del ALBA-TCP inició a las 9:40 am en el Salón de Protocolo de El Laguito, en la capital cubana, informó CubaDebate.

En medio de un contexto regional e internacional complejo sesionó esta reunión, cuyos miembros ratificaron la declaración final de la XIV Cumbre Extraordinaria de Caracas y reafirmaron el compromiso de los Estados miembros con los preceptos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada por la CELAC en enero de 2014.

Este mecanismo tiene entre sus objetivos imperecederos reforzar la unidad y capacidad de concertación regional, así como el proceso integracionista en el continente.

PRESIDENTE MADURO EN LA HABANA

Con la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y del General de Ejército, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, inició por la noche en el Palacio de Convenciones de la Habana, el acto de solidaridad con Venezuela, donde se ratificó el apoyo de los países de la región.

También estuvieron presentes en el acto, Miguel Díaz Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Bruno Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba y la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

Igualmente participaron los Ministros de Relaciones Exteriores y funcionarios de los países miembros del ALBA-TCP.

El Ministro cubano de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez, informó sobre los resultados del XIV Consejo Político del ALBA-TCP efectuado durante este lunes donde se aprobaron cuatro documentos.

El ALBA-TCP surgió el 14 de diciembre de 2004 como alternativa frente al Área de Libre Comercio para las Américas, propuesta por Estados Unidos.

Actualmente la integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.

FUNCIONES DEL CONSEJO POLÍTICO DEL ALBA-TCP

·         Emisión de declaraciones y decisiones

·         Definición y discusión de las agendas y estrategias de concertación política, económica y social entre los miembros del ALBA-TCP en los distintos foros;

·         Orientación y aprobación de la labor de la Comisión Política y la Coordinación Permanente del ALBA-TCP;

·         Recibe información sobre las actividades de los demás consejos ministeriales y otros órganos; emite opiniones y sugerencias sobre sus respectivas labores.

·         Evaluación y aprobación de los proyectos de agendas y documentos propuestos por la Comisión Política y la Coordinadora Permanente para ser sometidas a los Consejos Presidenciales;

·         Revisión y aprobación de las propuestas de estructura y funciones de las instancias del ALBA-TCP, a todos los niveles, y la evaluación de las propuestas y decisiones con impacto político estratégico, emanados del Consejo Económico, del Consejo Social, y otras instancias del ALBA‑TCP.

·         Evaluar la efectividad de los proyectos grannacionales de su competencia.

·         Promover la ejecución de los proyectos grannacionales priorizados de su competencia.

CIUDAD BQTO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: