jueves , noviembre 26 2020
Inicio / Archivo / La clase obrera y su histórica lucha económica y política

La clase obrera y su histórica lucha económica y política

La clase obrera de todos los países conmemoró este primero de mayo su día. Millones de trabajadores marcharon en los cinco continentes; en algunos países con ánimo de celebración, en otros bajo la represión de los gobiernos capitalistas. En Venezuela, se movilizaron para defender las conquistas que han alcanzado durante el Gobierno Bolivariano y para rechazar el terrorismo.

CONTEXTO HISTÓRICO

La lucha de la clase obrera se remonta a la caída del feudalismo y al nacimiento del régimen capitalista de producción a finales del siglo XVIII e inicios del XIX.

Tras la Revolución Francesa y otros procesos en Europa, la clase burguesa (mercaderes, productores y comerciantes que dominaban la economía), pasaron a controlar el sistema político. Nace un nuevo modelo de Estado que describe Juan Jacobo Rousseau en su tratado ‘El Contrato Social’ y que pasará a ser el pilar político de todos los países hasta el presente.

Sin embargo, tras el lema ‘Liberté, égalité, fraternité’ (Libertad, igualdad y fraternidad) y la proclamación de los derechos del hombre en 1879, se excluía a otra parte de la sociedad, a la clase obrera.

Las nuevas democracias de élites cercenaron todos los derechos fundamentales a los trabajadores, aquella clase social que con su trabajo creaba todas las riquezas materiales y espirituales existentes, se veía privada de ellas. La jornada laboral en los siglos XVIII y XIX excedía en muchos casos las 20 horas diarias.

NACIMIENTO DE LA CLASE OBRERA

La clase obrera nace paralelamente con el nuevo sistema de democracia capitalista. Los campesinos, que con anterioridad eran siervos de la gleba bajo el feudalismo, fueron despojados de sus tierras y forzados a emigrar a las ciudades para convertirse en asalariados de las nuevas fábricas que nacían en toda Europa. En su obra El Capital, Carlos Marx describe con singular detalle la crueldad de este proceso al que denomina ‘Acumulación Originaria del Capital’ y sentencia: la democracia “del capital llegó al mundo chorreando lodo y sangre por todos los poros desde la cabeza hasta los pies”.

INICIO DE LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA

Las jornadas laborales y la intensidad de las mismas, así como la carencia de derechos básicos, causaban estragos en la población trabajadora. Millones de seres humanos morían a por el hambre, deshidratación, accidentes y epidemias mientras enriquecían a la nueva clase dominante.

En el siglo XVIII surgieron los primeros movimientos organizados de los trabajadores, quienes luchaban por mejores condiciones de vida (Ludistas). Posteriormente se fueron perfeccionando hasta el nacimiento de los sindicatos y cajas de socorro, todos ellos ilegales, los cuales eran duramente reprimidos y el castigo para sus miembros era la horca.

Pero el crecimiento de la clase obrera luego del nacimiento de la industria moderna a mediados del siglo XIX (Revolución Industrial) que expandió el capital por toda Europa, sentó las bases para una mayor presión por parte de los trabajadores, nace la Primera y la Segunda asociación internacional de los trabajadores, fundada por los alemanes Carlos Marx y Federico Engels.

1 DE MAYO

Desde 1874, comienza la lucha por la jornada laboral de 8 horas diarias, en Estados Unidos, la presión de los trabajadores tiene una connotación importante. El presidente de ese país promulga la Ley Ingersoll que decreta la reducción de la jornada, pero la misma no fue acatada por los empresarios. Los obreros de todo el país comienzan, desde entonces, las grandes movilizaciones y huelgas en pro del acatamiento de esa ley.

En la fábrica McCormick de Chicago, los enfrentamientos entre la patronal y los obreros se prolongaban por dos meses. El 1 de mayo de 1886 en pleno mitin en una plaza, la policía arremetió contra los trabajadores, el saldo fue de 38 asesinados y 115 heridos, los dirigentes capturados fueron condenados a muerte. Desde entonces, los trabajadores de todo el mundo paralizan sus actividades durante cada 1 de mayo.

El Congreso de la Internacional celebrado en Ginebra ese mismo año (1886), decretó que el 1 de mayo se conmemoraría el Día del Trabajo en todo el planeta, en recuerdo a los “Mártires de Chicago” asesinados por las fuerzas represivas cuando exigían la rebaja de la jornada laboral, el derecho a huelga, la libertad de reunión y expresión y una vida más humana con mejores salarios.

A principios del siglo XX, la conmemoración del 1 de mayo era ilegal en la mayoría de los países. Por ejemplo, en América Latina, Asia, África y casi todos los países de Europa Oriental, la policía cargaba contra los trabajadores a sangre y fuego. Todo esto indica que las muertes relativas a esta fecha van más allá de los masacrados de Chicago, sino que se trata de un genocidio por parte de los empresarios contra la clase obrera cuando esta se atrevía a reclamar mejores condiciones de vida y trabajo.

En el siglo XX, el régimen capitalista entra en una nueva etapa, el capital bancario y el industrial se fusionan en uno sólo. La época de la libre concurrencia se extingue y da paso al actual capitalismo financiero. Los grandes monopolios norteamericanos, ingleses, alemanes, rusos y franceses sus ramas industriales comienzan a apoderarse de los recursos naturales de los países dependientes, el capitalismo adquiere dimensiones mundiales y se instala como régimen absoluto en todos los rincones del mundo y junto a él, la clase obrera se convierte en una clase global con presencia en todos los continentes.

La Gran Revolución Socialista de Octubre de 1917 en Rusia, da un mayor impulso a las luchas de la clase obrera, la conmemoración del 1 de mayo es impulsada, a partir de entonces, desde una de las grandes potencias mundiales cuyo Estado era controlado con mano de hierro por la clase obrera de esa nación.

1 DE MAYO EN VENEZUELA

La expansión del capitalismo financiero, con sus monopolios por todo el mundo, llega a Venezuela durante la primera y segunda década del siglo XX. El descubrimiento de los enormes yacimientos petroleros atrajo a las transnacionales estadounidenses y así nace la clase obrera industrial venezolana, explotada bajo unas condiciones donde se mezclaban los rasgos más inhumanos de régimen feudal heredado de España con la brutalidad del recién llegado capitalismo.

Al mismo tiempo, las ideas bolcheviques también llegaban a Venezuela, se conforman las primeras células comunistas en 1936 y el 1 de mayo se conmemora en la clandestinidad. Durante los eventos en esta fecha, los trabajadores eran cruelmente reprimidos por la dictadura de Juan Vicente Gómez. En 1936 se conmemoró por primera vez en un acto público, no obstante, no fue sino hasta 1945 cuando el gobierno de Isaías Medina Angarita estableció esta fecha, por Decreto, como Día del Trabajador.

En lo posterior, el ‘trienio adeco’ (1945-1948); el régimen militar de Chalbaud-Pérez Jiménez (1948-1958) y la denominada ‘IV República’, se caracterizaron por la fuerte represión y supresión de derechos a los trabajadores, lo que desembocó en la pauperización de las condiciones de vida de la población obrera venezolana. Los niveles de vida de la clase obrera tocaron fondo en la década de 1990 durante el segundo gobierno de Rafael Caldera, cuando se eliminaron todas las prestaciones sociales y las garantías más elementales de los trabajadores.

EL GOBIERNO BOLIVARIANO Y LA CLASE OBRERA

Con la llegada del comandante Chávez a la presidencia de la República en 1999, los trabajadores conquistaron importantes reivindicaciones históricas por las que venían luchando desde hacía muchos años y en las que ofrendaron sus vidas importantes dirigentes sindicales revolucionarios.

La más importante de las conquistas de la clase obrera durante el Gobierno Bolivariano ha sido, sin duda alguna, la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT). Eliezer Vargas, representante de la Federación Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad el Campo y la Pesca (FBSTTCCP) del estado Lara conversó con Ciudad BQTO al respecto de las conquistas de la clase obrera desde la llegada del comandante Chávez a la presidencia de la República.

Resalta: “Desde la llegada del Proceso Bolivariano, la clase obrera hemos obtenido importantes reivindicaciones en materia de salud, seguridad social, economía y estabilidad laboral. Otro aspecto que se debe tener en cuenta es que desde la Constitución de 1999, se garantiza plenamente el derecho a la sindicalización, la reducción de la jornada de trabajo, la equidad y la igualdad de género en los puestos de trabajo y un sinfín de reconocimientos”.

Para Vargas, la organización de los trabajadores ha tenido mucha importancia durante el Gobierno Bolivariano. “El nivel de sindicalización no se puede ni comparar con el que existía en la IV República, tanto así, que desde 1943 cuando se constituye el primer sindicato, hasta 1998, se registraron 595 sindicatos en esos 55 años; pero desde 1998 hasta el 2016, se establecieron 390 organizaciones sindicales. Por eso nosotros reivindicamos este gobierno, porque ha reconocido las luchas de los y las trabajadores”.

OTRAS CONQUISTAS

El dirigente obrero larense asegura que la gama de conquistas de los trabajadores durante el Gobierno Bolivariano va mucho más allá: “Este gobierno ha dictado una serie de leyes a favor de los trabajadores: la inamovilidad laboral, los ininterrumpidos aumentos salariales, el aumento del ticket de alimentación, el ajuste de los pensionados al salario mínimo, la reforma de la Ley Orgánica de Protección y Condiciones de Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) fue creada en 1986 y no es hasta 2005 cuando fue reformada y se pone en vigencia”.

Explica que la LOPCYMAT estaba engavetada durante la IV República a pesar de ser una ley garantizaba la  seguridad y la vida de los trabajadores. “Eso no les ha preocupado nunca, eso deja reflejado que la actual oposición, nunca, ni ahora ni cuando era gobierno, ha representado a los trabajadores porque son la burguesía, son los dueños de los medios de producción”.

La acción del Instituto Nacional de Protección a la Salud y Seguridad (INPSASEL). “Se comenzaron a instituir los delegados y delegadas de prevención, quienes son vigilantes de la seguridad de los trabajadores. Hasta ahora hay registrados en el estado Lara más de 16 mil delegados de prevención; otro de los innumerables logros es la reducción de la jornada nocturna”.

“Todos esto beneficios obtenidos por la clase obrera, nos dicen que sin el gobierno del presidente Maduro, se vendrían abajo las grandes conquistas de los trabajadores, por eso debemos defenderlo”.

ALEJANDRO GIL RIVERO | ESPECIAL CIUDAD BQTO

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: