jueves , abril 15 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Paro de médicos atenta contra los Derechos Humanos

Paro de médicos atenta contra los Derechos Humanos

 

El equipo de Ciudad BQTO consultó con expertos de la medicina sobre el paro que convocaron los médicos de esta entidad federal, el cual es calificado de irresponsable por muchos sectores sociales. Aseguran que el trabajo de garantizar la salud a la población no debe tener condicionamientos.

Pese a que muchos médicos se sumaron al paro, no deja de llamar la atención que, a los médicos residentes, quienes dependen de una dirección y muchos de los cuales están dispuestos a trabajar por la salud de miles de personas, los obligaron a acatar el paro, esto según manifestaron algunos galenos del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda.

“El paro es una medida que atenta contra los derechos humanos, nuestro trabajo no se trata de una benevolencia que tenemos de curar a las personas, sino de una obligación. La ley del ejercicio de la medicina nos obliga a prestar nuestro servicio sin ningún tipo de condicionante, y menos aun cuando se trata de razones políticas que todos sabemos que existen de por medio”, manifiesta por su parte el médico José Miguel Sánchez.

Es lamentable, prosigue, “que se paren las consultas y las salas de emergencia las dejen con un solo médico para que las mismas se colapsen; además no permiten el flujo adecuado de la atención al paciente y todo esto es una violación al derecho constitucional a la salud.

Podemos poner, por ejemplo, pacientes que tienen consulta y vienen de lugares lejanos, pues no sólo pierden el viaje y dinero, sino que su problema de salud se agrava. Aparte de todas las trabas que ponen para dar una cita, ahora llaman a un paro que prolonga las enfermedades que puedan tener las personas que solicitan atención médica”.

SALUD COMO DERECHO

Sánchez asegura que, con este tipo de acciones, queda demostrado cuál es el concepto que tiene sobre la salud la oposición, que a su juicio es la dirigente de las acciones de estos médicos. “Se trata de atacar el sistema primario de salud, se trata de boicotearlo a través de esos paros que se hacen, del tráfico con las medicinas y con los recursos que aprueba el gobierno”.

Explica que existen muchas maneras de boicotear el sistema de salud y afectar negativamente a las personas. “Los focos de violencia terrorista muchas veces impiden el paso de pacientes a los centros de salud, pero también el saboteo que tienen al servicio del agua, eso contribuye de manera significativa a empeorar las condiciones para que las personas tengan problemas en sus organismos, y los médicos, que son los prestadores del servicio de salud, en lugar de salir a denunciar de forma contundente cómo, desde la gobernación se cultivan los problemas de salud de las personas, lo que hacen es empeorar la situación llamando a un paro”.

RAZONES DEL PARO

Según denunciaron algunos médicos, el paro se debe a la falta de insumos y recursos que permitan el ejercicio adecuado de la medicina. Culpabilizan al Gobierno de esta problemática y dirigen contra Caracas las acusaciones. “La salud es un tema prioritario y el Gobierno Nacional no quiere entender eso”, declaraba un profesional de salud a medios locales.

No obstante, Sánchez, cuestiona estas razones y las tacha de ‘superfluas’ por la condición descentralizada de la salud en el estado Lara. “Se ve claramente que es una acción política, nadie más que los médicos saben que el sistema de salud en este estado está descentralizado, es decir, depende enteramente del Gobernador. Por partida, el Ejecutivo Nacional aprueba una cantidad de recursos para la salud, que desde acá se solicitan, pero al parecer no los invierten e intencionalmente culpan al gobierno nacional por deficiencias propias de la Gobernación”.

Considera que, con los recursos asignados desde Caracas, la Gobernación debería adquirir los insumos que necesita, “pero no lo hace, además ante esa falla, el Ministerio de Salud surte de medicinas que una vez entregadas, desaparecen y van a para a manos de especuladores que estafan a las personas que requieren tratamiento”

Finalmente, hizo un llamado a los profesionales de la medicina a acatar científicamente el deber de proteger la vida de las personas y romper con las ataduras políticas que les imponen sus partidos de militancia a la hora de ejercer sus obligaciones sociales.

El director regional de salud del estado Lara, Ruy Medina, aseguró que con este paro “no se ha logrado nada” e hizo un llamado a reanudar el trabajo.

AGR I CIUDAD BQTO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: