sábado , abril 10 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Protección de campesinos y pescadores ha sido prioridad de la Revolución Bolivariana

Protección de campesinos y pescadores ha sido prioridad de la Revolución Bolivariana

Acceso a financiamientos, inclusión en el sistema de seguridad social del Estado y la recuperación de tierras ociosas y del lecho marino son algunos de los logros alcanzados por los pescadores y campesinos en 18 años de Revolución Bolivariana.

Estos sectores, que la semana pasada se reunieron con la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se movilizaron este miércoles en Caracas en respaldo a sus conquistas y al Poder Constituyente convocado por el presidente Nicolás Maduro, publica AVN en su portal.

La reinvindicación del sector agrario comenzó en 1999 y se aceleró tres años más tarde, en 2002, cuando el presidente Hugo Chávez firmó la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario para profundizar la lucha contra el latifundio, recuperar los predios del Estado ocupados por terratenientes y promover la inclusión de los campesinos en el aparato productivo nacional.

Con la aplicación de esta Ley, se han recuperado más de 3,7 millones de hectáreas y 10,2 millones han sido regularizadas y están bajo la administración de empresas socialistas, de los campesinos y de las comunidades organizadas. Asimismo, los trabajadores del campo han recibido unos 260.000 títulos de propiedad de tierras.

A través de esta ley, además, se ha garantizado el financiamiento y acompañamiento oportuno a pequeños y medianos productores. Solo en 2016, el Banco Agrícola de Venezuela (BAV) otorgó 174,37 millardos de bolívares en créditos al sector agropecuario.

Este sector, ampliamente excluido en los gobiernos anteriores, fue ahora visibilizado y tiene rol protagónico en el Consejo Presidencial de Campesinos y Pescadores, una instancia creada por el Ejecutivo Nacional para estrechar vínculos con el poder popular y planificar mecanismos de acción.

Además, muchos de los campesinos venezolanos forman parte de los más de tres millones de pensionados inscritos en el sistema de pensiones del Estado.

CIUDAD BQTO

 

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: