jueves , abril 22 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / EN ASAMBLEA CIUDADANA: Larenses se comprometen con la constituyente

EN ASAMBLEA CIUDADANA: Larenses se comprometen con la constituyente

Una asamblea del Congreso de la Patria Constituyente se realizó este jueves en las instalaciones del Monumento Flor de Venezuela, donde estuvieron representados diversos sectores sociales de la entidad que se comprometieron con la iniciativa del ejecutivo nacional de convocar al poder originario del pueblo.

A la cita acudieron Cultores populares, la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), el Movimiento de Recreadores, FONTUR, Corredores de Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Padres y Madres Cocineras, la Gran Misión Saber y Trabajo, y otros sectores que integran los distintos capítulos del Congreso de la Patria.

El panel de voceros estuvo conformado por William Gil, diputado a la Asamblea Nacional (AN); Saúl Osío, coordinador de la Jpsuv y miembro del buró político del Psuv; Yoel Morales, también integrante de ese ente del partido; y Miguel González, coordinador del Movimiento por la Paz y la Vida en el estado Lara, quienes abordaron distintos temas para aportar al debate político que se abrió en nuestro país a raíz de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Nos hemos desplegado a discutir y debatir esta propuesta que ha hecho el presidente Nicolás Maduro, defendiendo que es totalmente constitucional y democrática, y que está establecido que el presidente de la Republica puede llamar a una constituyente”, aseveró el parlamentario por Lara en la AN en declaraciones a la prensa.

Defendió que esta representa un llamado profundamente chavista, esto ante quienes alegan que va contra el legado histórico de la constitución que dejara el comandante Hugo Chávez, y que en ella incorporarán elementos que fueron impulsados por él.

“Esta es una constituyente completamente chavista y estamos desplegados por todos los urbanismos, con todas las comunidades y en todas las parroquias del país, desmontando las matrices de opinión de la derecha y también llamando a que todos los candidatos y candidatas que quieran optar para ser constituyentes lo hagan porque se ha abierto un gran debate en el país”, dijo.

Agregó que una vez que el Presidente presente las bases comiciales ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), estarán listos para ir al proceso constituyente, e hizo un llamado a sectores opositores a que también participen.

“Nosotros hemos llamado a todos los sectores a participar, a los estudiantes, a los obreros, a las mujeres, las personas con discapacidad, los adultos mayores para que cada uno de ellos tenga una participación representativa allí, e impulsarla para que la nuestra sea cada vez más una democracia abierta y limpia. Ellos querían elecciones, bueno aquí están las elecciones”, señaló.

Expresó finalmente que esta constituyente estará hecha para la paz, para acabar con las guarimbas y la violencia, como una salida democrática a los problemas del país.

PAPEL DE LA JUVENTUD

Por su parte, Saúl Osío, coordinador de la Jpsuv, resaltó durante su intervención el papel que tendrán los jóvenes en esta convocatoria.

“Los jóvenes tenemos que estar en la constituyente porque en este espacio es donde nos vamos a expresar y visualizar”, puntualizó, al tiempo que recordó el compromiso que debería asumir ese sector por impulsar el proceso.

Osío detalló que la juventud, mediante la inclusión de un capitulo constitucional, podría consagrar derechos tales como el uso libre y consiente de las tecnologías de información, el derecho al trabajo digno y liberador de sus creatividades, la protección a las madres jóvenes, el acceso a una primera vivienda, y el reconocimiento de la diversidad de sus gustos, estilos y pensamientos, entre otros.

“Hoy tenemos chance. Hoy en día estamos a tiempo para hablarle a la juventud y que se sienta expresada en esta constitución”, finalizó.

JB I CIUDAD BQTO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: